Algunos consejos para estudiantes de Psicología a punto de graduarse.


Ya me gradué de psicología, ¿y ahora?


Al terminar la carrera quieres comerte el mundo, quieres hacer muchas cosas, iniciar a dar consultas, entrar a una ONG (organismo no gubernamental), ejercer en un colegio, a como dijimos en el post sobre las opciones de empleo (Te lo dejamos en este enlace) son muchas las posibilidades, pero, realmente ¿estás lo suficientemente cualificado para ejercer?

Queremos ser sinceros contigo, empezar a trabajar con pacientes en una consulta de psicología es una experiencia ilusionante, pero también llegar a ser abrumadora desde la primera semana, hay tantas situaciones que pueden salir mal, que podrían llegar a afectar tu reputación y, lo que es más importante, la salud de las personas que te dieron esa primer oportunidad. Y bien, quizás manejes muy bien la teoría terapéutica, pero si la inseguridad gana terreno podemos caer en errores tontos fruto de la ansiedad y las decisiones tomadas de manera precipitada.

Para procurar que esto no ocurra, aquí te dejo una serie de consejos pensados para los psicólogos principiantes que buscan una manera de empezar en este apasionante ámbito profesional.

Consejos para recién graduados de la carrera de Psicología



1. Gana experiencia a través de prácticas y voluntariado


Cuando sales de la carrera, necesitas incursionarte en el mundo laboral, ganar prestigio y reconocimiento, ya que, es muy dificil que alguien invierta su tiempo, dinero y peor aún, sus secretos intimos en alguien que no conoce ni confía. Por ello te recomiendo que ganes reconocimiento a traves del voluntariado en centros sanitarios, colegios o como voluntario en asociaciones sociales, ONGs. Hablando desde mi experiencia, yo invertí periodos de vacaciones de mi ultimo año de la carrera en dos ONG, una dando consultas gratuitas a niñas y niños de educación especial y en una organizacion de atención a comunidades indigenas. Ambas oportunidades me permitieron ganar reconocimiento y así poco a poco empecé a recibir pacientes dispuestos a pagar la tarifa que me plantee.

2. Con respecto a los honorarios, recuerda que tu trabajo tiene un valor


Anteriormente hablamos de hacer voluntariados, piensa en ellos como "las muestras gratis" que hacen los productos para ser conocidos, teniendo la finalidad de llegar a obtener el reconocimiento necesario para que clientes (o pacientes) puedan buscarte.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que al principio puedas hacerlo gratis, el trabajo que estás realizando tiene un valor, dado que si lo puedes realizar ha sido gracias al esfuerzo y el dinero invertido en la formación. Si abusas de esto dando consultas gratis en cada ocasión, la profesión se devalúa y obtendrás el resultado contrario al que buscabas, te tendrán como un producto barato.



3. No dés consejos, nunca, jamás.

Tu trabajo es más que dar buenos consejos, tu trabajo tiene una complejidad que requirió una licenciatura, maestrías, cursos especializados, por ello no dés consejos.

Cuando te consulten por whatsapp, o por otros medios, intenta guiarlos hacia la necesidad de pasar por tu consultorio, no desvalorices tu trabajo, no pierdas tu valioso tiempo.

4. Rodeate de un equipo interdisciplinario

Es importante que tengas datos de colegas de otras profesiones que podrán serte útil para dar una atención más especializada.

Recuerda que se considera al ser humano como un ser biopsicosocial, por ende, es muy útil que tengas los datos de contacto y una relación profesional muy cercana con otros profesionales.

Te recomendamos que trabajes muy de cerca con los siguientes profesionales: psiquiatría, medico internista, trabajador social, enfermería, terapia ocupacional.

5. No dejes de aprender.




Por último, solo añadir un consejo – si no obligatorio, diríamos que imprescindible — para el buen ejercicio de la Psicología: la formación continuada del psicólogo. Como cualquier ciencia, la Psicología está en continua evolución. Una opción es realizar cursos de formación enfocados en nuevas metodologías e investigaciones sobre el estudio del comportamiento humano, novedosas técnicas y programas de intervención y evaluación, etc.

El psicólogo necesita renovar y reciclar sus competencias. La formación no finaliza tras obtener el título de graduado. En este sentido, la enseñanza online es una baza para seguir formándose y conciliar el trabajo y la familia con los estudios. Aquellas personas que terminaron su carrera de Psicología y/o abandonaron su sueño de trabajar como psicólogo tienen la oportunidad de completar y actualizar su formación con un máster especializado.

Ultimos consejos para psicólogos recién graduados


Tómate las pautas que te hemos compartido como una manera de orientar tus esfuerzo a la hora de aplicar los conocimientos que has ido adquiriendo. Puede que la falta de experiencia ponga las cosas difíciles, pero eso no significa que debas tirar la toalla justo cuando todo empieza. Cualquier carrera profesional tiene su minuto cero.

Aquí te dejamos otra publicación que seguramente te servirá: Aprende a usar las redes sociales para promocionarte


Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: