El yo y los mecanismos de defensa. Ana Freud. (Libro)


Si Anna Freud es un nombre destacado del psicoanálisis contemporáneo, no lo debe a su ilustre apellido, sino a su condición de pionera del psicoanálisis infantil y a sus importantes aportaciones en el campo de la psicología del yo, facetas que la sitúan en uno de los polos más renovadores, tanto teórica como clínicamente, del post freudismo​.

Este es el libro fundamental de Anna Freud. Se ocupa de los recursos protectores típicos que utilizan el niño, el adolescente y el adulto en su búsqueda de placer y evitación del miedo y la angustia, que en ocasiones conducen a la enfermedad. Trata de los denominados: represión, formación reactiva, racionalización, inhibición, restricción del yo, intelectualización, conversión en lo contrario, vuelta contra sí mismo, desplazamiento, sublimación, regresión. Incluye un examen psicoanalítico de la adolescencia.


Ana nos plantea sus principales investigaciones de casos para evidenciar los postulados del psicoanálisis. Quizás al principio es difícil de leer pero a medida que avanza la lectura te empezarás a familiarizarte con los términos.&

Con este libro, 'El yo y los mecanismos de defensa', la pequeña de los Freud entendía estos mecanismos como procesos automáticos. Si Sigmund Freud es el padre del psicoanálisis, Anna Freud puede ser considerara la madre del psicoanálisis.



A finales de los años 30, la familia Freud se ve obligada a huir a Reino Unido. Huían del ejército de Hitler que ya les había interrogado en varias ocasiones. Una vez allí, Anna aplicó sus conocimientos para ayudar a los niños que estaban padeciendo los traumas de la guerra. En 1982, Anna Freud padeció un ataque cerebral que afectó a su motricidad y lenguaje, pero no a su lucidez mental. Falleció en octubre de ese mismo año.

Para descargar este libro en formato PDF da clic en este enlace.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: