Test vocacional de Kuder PDF


Saludos colegas.

A través de mis redes sociales me han pedido bastante este Test.

Se trata del manual del Test de Kuder. Manual y cuadernillo

Test de Kuder o “Kuder: Escala de preferencias vocacionales”. Se aplica como instrumento en orientación vocacional. Fue elaborado por G. Frederic Kuder. Frederic Kuder (1903-2000) fue un psicólogo doctor en Psicología, nacido en Michigan. Se centró en estudiar, dentro del campo de la psicología, los intereses de las personas, y desarrolló cuatro inventarios de intereses que fueron traducidos a diferentes idiomas.

La edad de aplicación del test de preferencias vocacionales de Kuder es a partir de los 15 años. Su forma de administración puede ser individual o colectiva, y la duración de su aplicación es de 1 hora aproximada (aunque no hay límite de tiempo).

Kuder, creó la prueba estandarizando los diferentes intereses de la persona, tratando de cubrir todo el arco de la actividad del individuo: trabajo al aire libre, trabajo mecánico, el cálculo, científico, persuasivo, artístico plástico, literario, musical, servicio social y trabajo en oficina.

El objetivo del test de preferencias vocacionales de Kuder es conocer las áreas generales donde se sitúan los intereses y las preferencias del individuo con respecto a su vocación profesional. Por lo general se utiliza junto con otras pruebas para medir los intereses, valores, aptitudes, actitudes del perfil a la vocación a elegir como carrera profesional.

El test evalúa diferentes aspectos, agrupados en 10 áreas o campos de preferencias (las 10 escalas de Kuder):

1. Trabajo al aire libre
Altas puntuaciones en esta escala indican que el sujeto tiene preferencias por pasar tiempo en el campo, el mar, los bosques, etc. Le gusta cultivar plantas, cuidar animales... Nos orienta a un trabajo como el de jardinería, por ejemplo.

Este tipo de sujetos no se sentirían a gusto en una fábrica, laboratorio u oficina, por ejemplo.

2. Interés mecánico
Altas puntuaciones aquí indican interés o preferencia por trabajar con máquinas y herramientas, así como para construir o arreglar objetos mecánicos, artefactos eléctricos, muebles, etc.

3. Interés por el cálculo
Propio de personas a las que les gusta trabajar con números. Pertenecen aquí los ingenieros, matemáticos, etc.

4. Interés científico
Propio de las personas a las que les gusta investigar sobre hechos o cosas, descubrir sus causas y resolver problemas de diferentes tipos. Tienen curiosidad científica. Lo relacionamos con profesiones como la biología, farmacia, física, química, etc.

5. Interés persuasivo
Esta área es representativa de aquellos sujetos que quieren tratar con la gente, imponer sus puntos de vista, persuadir, vender algún producto o servicio, etc. Propio de comerciales, por ejemplo.

6. Interés artístico-plástico
Puntúan alto en esta escala las personas con gustos por los trabajos manuales, donde se puedan usar combinaciones de colores, materiales, formas y diseños. Es decir, trabajos que requieren cierta creatividad.

7. Interés literario
Esta escala es propia de las persona que sienten placer por la lectura y/o por expresar sus ideas en forma oral o escrita. Por ejemplo los editores o los escritores.

8. Interés musical
Propio de las personas con un gusto marcado por tocar instrumentos musicales; les suele gustar bailar, cantar, leer sobre música, estudiar la vida de compositores famosos, asistir a conciertos, etc.

9. Interés por el servicio social
Altas puntuaciones en esta escala indican un interés por servir y acompañar a los demás. Aparece por ejemplo en futuros médicos, psicólogos, trabajadores sociales, etc.

10. Interés por el trabajo de oficina
La última escala del test de preferencias vocacionales de Kuder hace referencia a las personas a las que les gusta un tipo de trabajo de escritorio, que requiere exactitud y precisión.

Escala de verificación
Además, el test dispone de una Escala de Verificación (V) que permite registrar el descuido, la equivocación y la elección de respuestas improbables. Sus resultados indicarán si la prueba puede considerarse válida, dudosa o no válida.

El Manual del test proporciona una extensa lista de ocupaciones agrupadas según el área principal de interés o por parejas de áreas; es una lista “a priori”, en función del análisis lógico o, de contenido.

En esta página te comparto tanto el manual y el cuadernillo

Para descargar en manual solo tendrás que dar clic a este enlace.


Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: