Quiero estudiar psicología, ¿Encontraré trabajo?

La primera vez que dije que quería estudiar psicología la reacción de mis familiares fue decir "¿Y en qué vas a trabajar?" "Te vas a morir de hambre" "Tendrás un titulo colgado en el taxi que conducirás" y muchas frases más así de desalentadoras, sé que esto no me ha pasado solo a mí, por ello he decidido escribir esta publicación para vos que me leés y temés entrar al mundo del desempleo. Ten calma, estos datos te alentarán un poco. 

En los últimos años la demanda de servicios psicológicos ha aumentado en virtud del descubrimiento de múltiples problemas con altos costos económicos y sociales, los cuales tiene sustratos conductuales, como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, contaminación, accidentes automovilísticos y de trabajo, entre otros. 

Actualmente, la psicología en México es una de las 10 profesiones más ejercidas en las dos entidades de nivel económico más alto: Distrito Federal (10º lugar) y Nuevo León (8º).  

Ya que es tan socorrida, debe ser una profesión interesante, pero ¿Qué hace un psicólogo?

El psicólogo o la psicóloga es el profesional dedicado al diagnóstico, tratamiento, prevención e investigación de los fenómenos de la conducta humana y los procesos que con ésta se relacionan, para determinar sus condiciones y leyes, en campos de acción diversos como el clínico, educativo, social, laboral, experimental y psicofisiológico.  

Como profesión, la psicología se dirige de manera importante a la solución de problemas en los que interviene como dimensión principal el comportamiento humano, ya sea a nivel individual o de pequeños y grandes grupos y a la sociedad en su conjunto. Para lograr esta intervención el psicólogo deberá tener unas visión integral y trascendente del ser humano, contar con habilidades de pensamiento superior y de expresión, así como con una excelente formación profesional en su campo de especialidad, sustentada en los últimos avances del saber, que promueva el desarrollo de la profesión y que le permita mantener un aprendizaje continuo a lo largo de su vida. 

El psicólogo debe tener una visión del sentido de su profesión y su responsabilidad social, avalada por un código ético objetivo del ejercicio profesional y encaminada a lograr el bien común. Para ello, habrá de adentrarse en las costumbres y las ideas del hombre, las culturas, la sociedad; tener sensibilidad respecto de sus aportaciones artísticas y capacidad de análisis de las mismas. 

Así, el profesional de la psicología necesitará ostentar una actitud de compromiso con la verdad y con la dignidad de la persona humana, reconociendo los límites de su conocimiento y aplicando su capacidad de pensar de manera objetiva, rigurosa y creativa. El egresado de la licenciatura en psicología tiene como campos de actividad familias, instituciones educativas, empresas, hospitales, comunidades, etcétera. 


La psicologa o psicologo puede realizar su trabajo en sitios y escenarios diversos:

- En instituciones educativas, participando en el diseño de modelos instruccionales; la prevención, diagnóstico e intervención de problemas de aprendizaje o desajuste escolar, orientación escolar y vocacional. Asesoría a padres y maestros. Selección y evaluación de alumnos y docentes. Investigación psicoeducativa. 

- En empresas y organizaciones públicas y privadas, enfocados al diseño y evaluación de modelos organizacionales, prevención, diagnóstico e intervención en el desempeño y relaciones organizacionales. Reclutamiento, selección y capacitación de personal. Consultoría e investigación psicológica en ambientes de trabajo. 

- En hospitales, institutos, clínicas y consultorios, realizando prevención, diagnóstico e intervención psicoterapéutica. Investigación clínica y de salud. 

- En comunidades, en el diseño y evaluación de modelos psicosociales, diagnóstico del comportamiento de grupos e investigación psicosocial. 

Las actividades que desempeña el psicólogo son múltiples, y tiene la posibilidad de aplicar sus conocimientos en el campo de la salud, la educación, el trabajo, el desarrollo de comunidades y todo tipo de procesos sociales, ya que puede considerarse como un optimizador de los recursos humanos; así, con su participación actúa en beneficio del Hombre y de la sociedad a la que pertenece.

Para su desempeño profesional, el psicólogo emplea diferentes técnicas e instrumentos, como entrevista, encuesta, pruebas psicológicas, sistemas de observación y análisis formales, entre otros. 

Dependiendo del problema, interviene en los niveles preventivos y de rehabilitación con distintos enfoques y modelos psicoterapéuticos, terapias psicológicas, dinámicas de grupo, sensibilización y educación en las diversas áreas del desarrollo humano. Para ello realiza investigación básica y aplicada. Siempre utiliza técnicas no invasivas en tratamientos de tipo conductual, cognoscitivo y emocional. 


El psicólogo trabaja en laboratorios, institutos de investigación, escuelas de cualquier nivel, centros de educación especial y de terapia educativa; hospitales, clínicas, guarderías, centros penitenciarios, empresas públicas y privadas, centros de atención y rehabilitación especializados, dependencias gubernamentales y organizaciones abocadas a diversas actividades de servicio a la comunidad, etcétera.

 Con todo y lo que ya de por sí hace, ampliar el campo de acción del psicólogo es un reto para el alumno interesado. 

Carl Jung alguna vez indicó lo sorprendente que le resultaba ver cómo las personas comunes descalificaban con facilidad la opinión de un psicólogo, actitud que no se extendía a otras profesiones, cuyas aseveraciones son recibidas, invariablemente, con respeto y consideración. Esto parece deberse a que muchos individuos piensan que, como ellos mismos poseen una vida mental, su conocimiento es casi intuitivo y no necesitan otros estudios. Esta conclusión es errada, pues equivale a pensar que, porque se tiene corazón, no es necesario estudiar cardiología para comprender su funcionamiento. »? 

Si te ha gustado déjanos un mensaje y comparte con tus amigos, recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.