EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA EN EL TRATAMIENTO DE LA FERTILIDAD.


Atención psicológica en el tratamiento de la fertilidad


Un estudiante me consultó: ¿Podemos, desde nuestro rol de psicologos, atender casos de infertilidad?, su consulta fue muy valida, la psicología aplicada a la fertilidad es una de las areas de trabajo muy poco conocidas pero de muy importante aplicación e implementación. En esta publicación hablaremos de:

Psicología y Fertilidad


¿Y qúe podemos hacer en el area de la salud reproductiva? En principio reconocer lo que significa para la pareja la incapacidad de no poder ser padres, la frustracion de no poder concebir un hijo de forma natural y sin ayuda médica. Esto desencadena en la pareja conflictos difíciles de manejar que puede afectar directamente la estabilidad emocional de la pareja, que podría terminar en conflictos importantes, tanto de forma individual como de la relación.

Esta frustración de no conseguir la maternidad/paternidad por medios naturales es causa de estrés psicológico, y esto supone una crisis importante en la vida de las personas implicadas (van Balen y Trimbos-Kemper, 1993). Es en esta primera etapa que se hace necesario el apoyo psicológico, un acompañamiento que le permita a la pareja enfocar sus emociones para iniciar o continuar el tratamiento médico para lograr la tan ansiada procreación, la atención terepeutica se hace determinante para que la pareja pueda lograr su objetivo.



La infertilidad y el desajuste emocional


Esta frustración que afecta a los implicados se es reforzada por creencias arraigadas en nuestra cultura, tales como pensar que “el embarazo es un proceso voluntario”, que es tan sencillo de lograr que solo requiere tener relaciones sexuales, la pareja se inunda de cuestionamientos que aumentan su sensación de alienación, "la mayoria de las parejas, en lugar de desear tener un hijo, suman sus esfuerzos para evitarlos a traves de tratamientos de planificación familiar".

La autovaloración y la infertilidad


Otra area a analizar cuando hablamos de la infertilidad es la valoración del sí mismo. Al usar la “potencia para procrear” como referente de la virilidad-masculinidad o la feminidad, la incapacidad para concebir “por uno mismo” pondrá en cuestión la identidad personal, pudiendo sembrar dudas sobre “el grado de hombre o mujer” que uno es (Carmeli y Birenbaum-Carmeli, 1994; Deveraux y Hammerman, 1998; Williams, 1997).

Estas dudas sobre la identidad personal, puede llegar a devaluar el autoconcepto y, por ende, el autoestima que que se tenía hasta ese momento, devaluándola, y convertirse en el responsable de desencadenar en las personas con problemas de infertilidad pensamientos de desvalorización personal.

Así, los numerosos estudios que se han realizado, han demostrado que las parejas que acudían a Centros de reproducción asistida estaban presentes diversos tipos de autovaloraciones negativas:

✔ Baja autoestima y sentimientos de inferioridad (Abbey, Andrews y Halman, 1992; Bromham, Bryce y Balmer, 1989; Wischmann, Stammer, Scherg, Gerhard y Verres, 2001).
✔ Baja confianza en sí mismos y bajo amor propio (Menning, 1977, 1980).
✔ Pobre autoimagen (Abbey, Andrews y Halman, 1994; Miall, 1994).
✔ Valoración de sí mismos como incompletos o con algún defecto (Edelmann, Humphrey y Owens, 1994; Möller y Fällström, 1991).
✔ Valoración de sí mismos como poco atractivos y dignos de consideración por los otros (Oddens, den Tonkelaar y Nieuwenhuyse, 1999; Valentine, 1986).

LABOR DEL PSICÓLOGO EN EL TRATAMIENTO DE REPRODUCCIÓN HUMANA



El psicólogo que trabaja en reproducción humana es responsable de trabajar de la mano con pacientes y equipo médico en primera instancias en:

a) Brindar información adecuada, realista y oportuna, puede ser sobre el diagnóstico, acerca de los diferentes tratamientos de reproducción asistida o ambos. La información que se le da al equipo de salud es puntualmente para que éste se dirija a los pacientes con palabras que ellos puedan comprender, es decir sin tecnicismos médicos y con el fin de que se cercioren que los pacientes han procesado lo que ellos les han comentado.
b) Facilitando que las parejas entiendan lo que los médicos pretenden explicarles. Se vuelve por lo tanto un mediador entre médico y paciente
c) Favoreciendo el desarrollo de estrategias que les permitan hablar y aclarar dudas
d) Fomentando una actitud activa en el paciente que le permita tener una mayor participación en la toma de decisiones y una sensación de control de la situación de infertilidad
e) Trabajando lo concerniente al apoyo social de la pareja que se somete a tratamiento de fertilización asistida

Así mismo, los objetivos terapéuticos del psicólogo que realiza su labor en las unidades de reproducción humana son: restablecer el autoconcepto y la autovaloración personal, intervenir para minimizar el riesgo de padecer cuadros depresivos y ansiosos, fortalecer todo lo referente a la sexualidad de la pareja, su comunicación y al medio que la rodea.
Realizar un acompañamiento psicológico a la pareja que se enfrenta a intervenciones médicas es hacer una suerte de psicoprofilaxis del riesgo.

Estos objetivos tienen como logro final el restablecer el ajuste emocional (bienestar psicológico) de las parejas infértiles.


La psicología en muchos ámbitos más


Por todo lo mencionado anteriormente, por la urgente necesidad del trabajo interdisciplinario en salud y porque los tratamientos psicológicos están asociados a un aumento significativo de las concepciones post-tratamientos de fertilización asistida, se considera primordial que se le preste más atención a los aportes de la Psicología de la Reproducción y en muchos ámbitos más. Por ello, amiga o amigo estudiante de nuestra carrera, aún hay mucho trabajo que hacer, si en tu ciudad no hay atención psicologica de la fertilidad, puedes optar por especializarte en esa area.

Además hay muchas areas más de trabajo para nuestra carrera. En este enlace te dejamos más ideas de cómo emplear los conocimientos que estás adquiriendo estudiando psicología, si deseas leerlo solamente da clic a este enlace.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: