Hablemos del Coaching motivacional


El coaching motivacional es una de las diferentes formas de coaching que son empleadas actualmente. Pero para hablar de ello debemos de partir por la pregunta obvia:

¿Qué es el coaching?

El coaching proviene del idioma inglés y del término coach, que en español significa preparador o entrenador, y es quien dirige y moviliza a los equipos deportivos hacia jornadas competitivas, para que mediante el establecimiento de interacciones e interrelaciones efectivas, “roles, estructuras, valores, políticas, técnicas, profesión o exigencia internacional se sitúen en un ámbito más variado, y multifuncional” (Cagigal, 1983) se hagan ganadores de campeonatos, locales, regionales o mundiales.

Agregando al término coach el gerundio ing, se obtiene coaching, el cual se puede traducir lingüísticamente como preparación o entrenamiento; término que ha sido utilizado en Estados Unidos en el área deportiva prácticamente desde sus inicios según Koch (1981) para enseñar, mejorar y conformar capacidades y técnicas; y con el transcurrir del tiempo el sector empresarial lo ha trasladado hacia su contorno para tomar aquellos elementos que permitan mejorar las relaciones entre todas las personas que integran el sistema en el cual se desenvuelve la organización y los procesos organizacionales y poder responder al mercado oportuna y competitivamente.



El coaching ha de entenderse como una técnica científica que permite llevar a cabo un proceso de ayuda individualizado en el ámbito personal o profesional, ya sea a una sola persona, a un equipo de trabajo o una organización, para liberar su talento y potencial, maximizando la efectividad de sus actividades ejecutando el plan de acción acordado.

Coaching motivacional

El coaching motivacional es un proceso psicológico en el que un experto en coaching (coloquialmente llamado coach) crea un entorno facilitador para que el cliente o coachee alcance sus objetivos mediante sus propios recursos (Peris Delcampo, 2011a, 2012; Whitmore, 2007). Para aplicar correctamente el “enfoque coaching” es necesario, por una parte, que el profesional sepa cómo generar ese entorno facilitador y por otra ser competente respecto al qué se trabaja en el proceso de coaching (Cantón 2014b; Caperán y Peris 2014).

De esta forma, es necesario por un lado que el “coach” o experto en coaching tenga las habilidades necesarias para generar un proceso de coaching, ofreciendo preguntas en lugar de respuestas, buscando soluciones en lugar de centrarse en los problemas, adaptándose al coachee, entre otras estrategias (Buceta 2016; Peris Delcampo 2011b, 2011c, 2012, 2014) y también que sepa manejar adecuadamente aquellos aspectos que se trabajan en el proceso. Es decir, el coaching motivacional es una manera de aplicar el enfoque de la psicología positiva con unas condiciones determinadas (Cantón 2013, 2014b; Grant y Cavanagh, 2007).



La aplicación de modelos psicológicos desde el enfoque del coaching motivacional es un reto de los psicólogos desde sus competencias profesionales que pretenden potenciar el rendimiento humano facilitando las condiciones para que su cliente encuentre por sí mismo sus mejores soluciones para la consecución de objetivos (Peris Delcampo, 2014).

Fruto de esta necesidad y con motivo de crear una propuesta de trabajo motivacional aplicada y útil, el especialista de coaching motivacioal utiliza técnicas con características formales como conceptuales, sustentándose en las teorías de la Motivación de Logro (McClelland, 1989), el modelo de Autoeficacia (Bandura, 1977, 1982, 1987; White 1959), la teoría de la Fuerza Motivacional o modelo de “Expectativas x Valor” (Atkinson, 1957, 1983; Tolman, 1955), y la Teoría de Metas (Deci y Ryan, 1985; Dweck, 1991; Ford, 1992; Locke, 1968; Locke y Latham, 1990; Tolman, 1955), todos ellos como parte fundamentales de los aspectos básicos de las teorías motivacionales consolidadas en nuestra ciencia (Palmero, Fernández-Abascal, Martínez y Chóliz, 2001; Reeve, 2010).

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: