Guía para el diagnóstico clínico del DSM 5. Descargar gratis.



Durante años, quienes trabajamos en clínica hemos sabido que al evaluar a un paciente nuevo no tomamos un listado de los atributos emocionales y conductuales y comenzamos a palomear cuadritos. Comparamos la información que obtuvimos con la imagen que nos hemos formado sobre los distintos trastornos mentales y de conducta. Cuando los datos corresponden con una imagen, tenemos esa sensación de que todo encaja a la perfección e insertamos ese diagnóstico en nuestra lista de diagnósticos diferenciales (a partir de una larga experiencia y de conversaciones con incontables expertos, puedo asegurar que éste es precisamente el modo en que funcionan las cosas).


En fecha reciente, un estudio sobre los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad encontró que los clínicos que establecen diagnósticos al calificar a sus pacientes a partir de prototipos tienen un desempeño por lo menos bueno, y en ocasiones mejor que otros que se apegan a criterios estrictos. Esto es, se puede demostrar que los prototipos tienen validez incluso mayor que algunos de los criterios diagnósticos del DSM. Además, se informa que los prototipos pueden ser utilizados por clínicos con un nivel básico de entrenamiento y experiencia; no es necesario contar con 20 años de trabajo clínico para tener éxito con los prototipos. 

Los expertos refieren que los prototipos son menos problemáticos y tienen mayor utilidad clínica. La mayoría de las ocasiones, ya sea que esté tratando con pacientes o hablando con estudiantes, me apego al método de los prototipos al igual que casi todos los otros clínicos activos. 

En este libro que te presentamos hoy aprenderás a hacer los prototipos de diagnóstico. Cada sección escrita contiene uno o más pasos importantes en el proceso diagnóstico. 

Sin embargo, los prototipos utilizados en este libro se generaron de los criterios diagnósticos inherentes a los criterios del DSM 5, así tendrás una forma más clara a la hora de realizar tus diagnosticos.

Te lo compartimos y para descargarlo únicamente dá clic en la imagen que enumera el contenido del libro.

Deseamos que te sea muy útil y de la misma forma te pedimos que compartas en tus redes sociales, de esa forma contribuyes con la pagina.

Dejanos tu comentario.