Psicopatología Forense. La mente humana y tribunales de justicia. PDF



¿Cómo es que habiendo personas que se esfuerzan tanto para contribuir al desarrollo de la justicia, parece más contundente el efecto de la corrupción, la impunidad y la violencia?

Quizá, una parte de las respuestas se encuentra en la coordinación interpersonal e interinstitucional de estos esfuerzos. Es decir, que tal vez haya muchas personas esforzándose para contribuir al desarrollo de la justicia, pero por rumbos paralelos en lugar de convergentes. De alguna forma, es como si Teseo hubiese descuidado el ovillo de Ariadna a medio laberinto.

En el campo de la Psicología Jurídica, la Psicopatología Forense, la Justicia Restaurativa, la Criminología y la Victimología (entre otras áreas importantes) puede afirmarse que sí hay personas e instituciones que trabajan para el desarrollo de estas disciplinas y especialmente para que contribuyan, tanto a los sistemas de procuración y administración de justicia, como al concepto de justicia en sí mismo.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos realizados, también puede observarse que ninguno de estos campos resultan todavía una referencia ineludible para los sistemas mencionados. 

Veremos en este libro las posibles razones de esta postergación y, especialmente, responderemos al para qué de la Psicopatología Forense. 

Antes de leer el libro sí te aclaramos que Psicología Jurídica, Psicología Criminológica y Psicología Forense no son sinónimos. Además, debe recordarse que el concepto de ‘forensic psychology’ fue introducido en el Thesaurus de Términos Psicológicos Indexados por la Asociación Psicológica Americana (APA) en el año de 1985, como sinónimo de legal psychology (psicología legal) para referirse a la relación entre Psicología y Ley; en español, se ha preferido el término de Psicología Jurídica, que es el área dedicada al estudio científico del comportamiento humano en todos los ámbitos del derecho y la justicia según el autor García-López. Así, es la disciplina que reúne, tanto las afirmaciones del ámbito jurídico, como la información más actual proveniente de la Psicología. Es también un puente de comunicación entre las ‘togas negras’ (expertos en derecho) y las ‘batas blancas’ (expertos en comportamiento humano) que buscan contribuir al bien común, la paz social, la seguridad y la justicia.

Una vez dicho esto te dejamos el enlace de este libro dando clic acá.

Comparte en tus redes, es la forma que puedes agradecer nuestros aportes, así mismo comenta aquí abajo qué otra información requieres.

Hacia adelante