Modificación de conducta. PDF

Este libro está diseñado para ayudar a los estudiantes a aprender a aplicar la modificación de conducta y manejar la terminología adecuadamente.

No necesitarán un conocimiento previo sobre modificación de conducta para leer y entender este texto de principio a fin. Tenemos la confianza de que los aprendices de todos los niveles, principiantes y avanzados, encontrarán en este manual una herramienta informativa y útil.


La modificación de conducta es un campo amplio y complejo, con diversas ramificaciones. Teniendo en cuenta que algunos estudiantes necesitarán o querrán un conocimiento más profundo que otros, los autores del libro han separado el material más elemental de aquel que requiere más reflexión y estudio. El primer tipo de contenidos se presenta en la parte principal del texto, y el segundo se expone al final de cada capítulo, en la sección denominada «Notas de Ampliación sobre el Tema». A lo largo de los párrafos, se hacen referencia a las secciones correspondientes en el apartado de Notas. El uso de estas secciones depende tanto del alumnado como del profesorado. 

Las pueden ignorar por completo y aún así obtener un buen conocimiento sobre los principios y estrategias de la modificación de conducta, debido a que el texto principal no depende del material que se presenta en las secciones que contienen las Notas. No obstante, muchos estudiantes encontrarán estas ampliaciones muy informativas, y que muchos docentes verán en el material un instrumento útil para estimular los debates en clase y para ofrecer información adicional.


Otra forma fundamental en la que los autores han  intentado ayudar a aprender los contenidos es proporcionando pautas acerca del uso de todos los métodos de modificación de conducta presentados en el libro. Estas directrices deberían ser útiles como resúmenes de la materia, así como para facilitar la aplicación real de los métodos descritos.

En la mayoría de los capítulos se presentan también numerosas preguntas de repaso y ejercicios de aplicación (tales como los «ejercicios de auto-modificación»). Las preguntas de repaso están pensadas para ayudarles a comprobar sus conocimientos de la materia cuando estén preparando los exámenes. Los ejercicios de aplicación y de auto-modificación pretenden ayudarles a desarrollar habilidades prácticas que les serán necesarias para llevar a cabo intervenciones conductuales de manera efectiva.

Para contribuir a un estudio productivo y agradable, se hace una progresión desde el material más simple e intrínsecamente interesante, hacia los temas más difíciles y complejos. Esto se aplica también al estilo en la redacción. No obstante, debemos hacer una llamada a la cautela: no hay que dejarse engañar por la aparente simplicidad de los primeros capítulos. Los estudiantes que consideran que ya son diestros modificadores de conducta tras haber aprendido unos pocos principios simples lamentablemente terminan confirmando la máxima de que «un poco de conocimiento es una cosa peligrosa». Si tuviéramos que escoger el capítulo más importante de este libro, en términos de conocimiento y habilidades que definen a un modificador de conducta competente, este capítulo sería probablemente el 24. 

Por eso, recomendamos firmemente que reserven los juicios acerca de sus capacidades como profesionales expertos hasta que dominen ese capítulo, y el material primordial en que se basa.

También querríamos señalar que, tal como se insiste en el Capítulo 30, las organizaciones que regulan la modificación de conducta han ganado en tamaño e influencia en los últimos años. Si están considerando la práctica profesional comportamental en cualquier nivel, recomendamos decididamente que consulten con El Comité para la Certificación en el Análisis de la Conducta (The Behavior Analysis Certification Board, BACB) para conocer cómo obtener la licencia adecuada. Los interesados pueden obtener más información en su página web: www.bacb.com.

Para descargarlo solamente dá clic acá.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: