Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Descargar gratis.


Este libro viene a continuar y a actualizar la fundamentación psicopatológica en psiquiatría de la que hoy, como antaño, estamos necesitados. 

Este libro sobre psicopatología y la psiquiatría no ha sido escrito, pensando únicamente en el psiquiatra o en el médico en formación psiquiátrica, sino también con una proyección hacia otras personas que pretendan trabajar, con seriedad y fundamento, en el amplio campo de la salud mental,cuya conflictividad puede interesar, en último término, a todo aquel que sienta inquietud por los problemas del hombre de nuestro tiempo. 

En este ámbito entran, como es previsible, los diversos especialistas, técnicos y auxiliares en los campos médico, psicológico, sociológico, de la asistencia social, de la rehabilitación,etc., a quienes pueda atraer un planteamiento objetivo de la patología del paciente y de su mundo, así como introducirse en el cúmulo de conocimientos e investigaciones que la ciencia presta en los últimos años al esclarecimiento de la enfermedad mental. Todo ello debe llevar a unas formas de acción conjunta y organizada con las que abordar los problemas del paciente psíquico y que ofrezcan criterios diagnósticos y asistenciales coherentes a una sociedad responsable.
Con lo hasta aquí indicado, huelga decir que el contenido de esta obra no corresponde a una psiquiatría fácil, circunstancial y acomodaticia en la que pudieran confundirse, un tanto ligeramente, la causalidad con la circunstancia, el fondo con la forma, la patogenia con los elementos patoplásticos, los datos psicopatológicos y fenomenológicos de la enfermedad con las opiniones e hipótesis subjetivas y gratuitas del momento.

Una vez más insistiremos en que, sólo a partir del estudio psicopatológico, se puede llegar al enmarque nosológico y a una delimitación nosotóxica, tan problematizados en los últimos años, si bien tan necesarios al pretender llevar a cabo un trabajo controlado y multidisciplinario. 

En cuanto al llamado análisis«fenomenológico» representa, una forma de profundización de la problemática humana por vía consciente, a partir de unos datos psicopatológicos más o menos descriptivos o de observaciones clínicas, en tanto el enfoque «psicodinámico» abre otra perspectiva interpretativa, partiendo ya de contenidos no conscientes. Pero la vía hacia una psicopatología «sistemática» entronca con el establecimiento de criterios diagnósticos rígidamente definidos de las enfermedades psíquicas (Research Diagnostic Criteria) que comporten un valoraciones si cabe cuantitativas, los cuales puedan conjugarse con otros criteriostécnicos y metodológicos probadamente operativos. 


Obviamente, pues, se precisa actualizar en cierta forma y revitalizar el interés por la psicopatología, valiéndose si cabe de nuevos medios y recursos técnicos y psicológicos, que hagan de los datos psicopatológicos un punto de arranque para la comprensión patogénica en profundidad y permitan un perfil objetivable y valorable sobre el que trabajar con la mayor exigencia científica.Los autores del presente libro, por su juventud a la que al inicio aludiamos,llegaron todavía a tiempo de formarse y profundizar en los maestros de la psicopatología y la psiquiatría clásicas, pero por las mismas circunstancias de tiempo han tenido ya ocasión de vivir y conocer la crisis y la problemática surgidas en la psiquiatría de los últimos años y, a su vez, han podido recoger y justipreciar el impacto ineludible con que las aportaciones científicas provenientes de diversos campos de la medicina y de otras ciencias biológicas han conmocionado el polimorfo contenido de doctrinas psiquiátricas hasta ahora vigentes.

Por todo ello, este libro interesará a los estudiosos de la psiquiatría del presente,al ofrecerles sucintamente una amplia panorámica de hipótesis, concepciones,ideologías y hechos experimentales sobre la enfermedad psíquica y de las alteraciones de la conducta humana, a la luz de los conocimientos actuales. Para obtenerlo da clic en este enlace.


Olvidé mencionar que, los contenidos de la obra han sido profundamente renovados y adaptados al recién publicado DSM-5. Por tanto, el libro adquiere una nueva dimensión de estructura, fondo y contenido que pensamos garantizará su continuidad en el futuro.

Deseamos y esperamos que así sea, si necesitas otro libro como este dejanos tu comentario.