Libro: La vida secreta de la mente


Mariano Sigman, un brillante y prestigioso neurocientífico argentino, es el autor de "La vida secreta de la mente", un maravilloso libro nos propone, una travesía al más profundode la mente humana a través de una visión científica.

La neurociencia, desde la perspectiva de Sigman, comparte el objetivo con la filosofíade hacernos conocer mejor a los otros y a nosotros mismos, basando el proyecto, deeducación y crianza, en la comprensión profunda y comunicación adecuada. Entender cómo funciona nuestra mente, equivale a darle significado, a darle sentido a lodesconocido. Para el científico, uno de los propósitos de la neurociencia es, tratar deentendernos a nosotros mismos, entender cómo sentimos, que nos conmueve y qué no.Porqué decidimos de un determinado modo, cómo y qué es lo que soñamos y porqueolvidamos los sueños, porqué aprendemos y en qué momento dejamos de aprender.Dicho de otro modo, la neurociencia busca hacer ciencia, acerca de nosotros mismos. Enel libro, todo lo anterior, es desarrollado por el autor a través de una exposición de cientosde experimentos realizados por él y por otros científicos.



Decía Hipócrates que, el hombre tiene un cerebro que puede y debe conocer, dado que con éste puede obtener placeres, alegrías, risas, amor, tanto como lágrimas, odio y tristeza. Para el filósofo, el cerebro hace sabio o ignorante al hombre, sano o loco. Através del cerebro, sentimos miedos, pasiones, delirios y pasiones y que percibiremos en cualquier momento de nuestra vida infantil o adulta.

"La vida secreta de la mente"

Es un viaje especular que recorre el cerebro y el pensamiento: se trata de descubrir nuestra mente para entendernos hasta en los más pequeños rincones que componen lo que somos, cómo forjamos las ideas en los primeros días de vida, cómo damos forma a las decisiones que nos constituyen, cómo soñamos y cómo imaginamos, por qué sentimos ciertas emociones hacia los demás, cómo los demás influyen en nosotros, y cómo el cerebro se transforma y, con él, lo que somos.

En este libro, el cerebro está visto desde lejos, allí donde empieza a tomar forma el pensamiento. Y allí donde la psicología se encuentra con la neurociencia navegaron, en una completa promiscuidad de disciplinas, biólogos, físicos, matemáticos, psicólogos, antropólogos, lingüistas, ingenieros, filósofos, médicos. Y también cocineros, magos, músicos, ajedrecistas, escritores, artistas. Esta obra es el resultado de esa mezcla.

Así fue como la bitácora del viaje tomó la forma de este texto que recorre el cerebro y el pensamiento humano. Es un viaje especular: se trata de descubrir nuestra mente para entendernos hasta en los más pequeños rincones que componen quiénes somos, cómo forjamos las ideas en nuestros primeros días de vida, cómo damos forma a las decisiones que nos constituyen, cómo soñamos y cómo imaginamos, por qué sentimos ciertas emociones, cómo el cerebro se transforma y, con él, lo que somos.


Los viajes que propone La vida secreta de la mente recorren:


- El país de la niñez: las intuiciones y semillas del pensamiento que dejan trazas duraderas en nuestra manera de razonar y decidir.

- Las decisiones humanas: qué define la fina y borrosa línea de lo que estamos dispuestos a hacer y lo que no. Cómo tomamos las decisiones que nos constituyen, qué predispone a una persona a, por ejemplo, corromperse.

- El aspecto más misterioso del pensamiento y del cerebro humano: la conciencia. En un encuentro inédito entre Freud y la neurociencia de vanguardia aparecen las preguntas más misteriosas y con respuestas más evasivas de nuestro propio pensamiento. ¿Qué es y cómo gobierna el inconsciente lo que somos?

- Las respuestas a preguntas sobre cómo el cerebro aprende en las situaciones más comunes, desde la vida cotidiana hasta la educación. ¿Es cierto que aprender un nuevo idioma es mucho más difícil para un adulto que para un niño? ¿Por qué para algunos es sencillo aprender música y para otros es tan difícil? ¿Por qué todos aprendemos a hablar naturalmente y sin embargo a casi todos nos cuesta la matemática? ¿Por qué algunos aprendizajes son tan sencillos y otros tan difíciles?



El primer capítulo: un viaje al país de la niñez.

Veremos que el cerebro ya está preparado para el lenguaje mucho antes de empezar a hablar, que el bilingüismo ayuda a pensar y que formamos nociones de lo bueno, lo justo, la cooperación y la competencia que luego hacen mella en nuestra manera de relacionarnos. Estas intuiciones del pensamiento dejan trazas duraderas en nuestra manera de razonar y decidir.

En el segundo capítulo exploramos qué define la fina y borrosa línea de lo que estamos dispuestos a hacer y lo que no, las decisiones que nos constituyen.

¿Cómo se combinan la razón y las emociones en las decisiones sociales y afectivas? ¿Qué hace que confiemos en los otros y en nosotros mismos? Descubriremos que pequeñas diferencias en los circuitos cerebrales de toma de decisiones pueden cambiar drásticamente nuestra manera de decidir, desde las decisiones más simples hasta las más profundas y sofisticadas que nos definen como seres sociales.


El tercer capítulo y el cuarto son un viaje al aspecto más misterioso del pensamiento y el cerebro humano, la conciencia

A través de un encuentro inédito entre Freud y la neurociencia de vanguardia. ¿Qué es y cómo nos gobierna el inconsciente? Veremos que podemos leer y descifrar el pensamiento decodificando patrones de actividad cerebral, aun en el caso de pacientes vegetativos que no tienen otra forma de expresarse. ¿Y quién se despierta cuando se despierta la conciencia?

La consciencia no es un término filosófico vago

La consciencia es algo medible, científicamente detectable, químicamente potenciable, evolutivamente madurado a fuego lento. También es la punta del iceberg de lo inconsciente que la subyace y la dirige desde el anonimato. Sigman nos lleva con su libro a un apasionante viaje hacia al núcleo de nuestros procesos mentales. Es un viaje tan revelador y estimulante que solo puedo invitaros a todos a que os embarquéis en él. ¿Somos tabula rasa o ya llevamos la hoja de ruta de nuestra vida impresa y traspapelada en algún recóndito rincón de nuestro interior?

Descarga gratis La vida secreta de la mente


Si quieres descargarlo en formato PDF da clic aca.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: