La meditación en el tratamiento de la ansiedad.


Muchas veces nos preguntan cuál es el mejor fármaco para quitar los miedos o inseguridades, como si existiera una pastilla milagrosa capaz de quitar de una vez y para siempre un trastorno de ansiedad. ¡Nada más alejado de la realidad!

El tratamiento farmacológico funciona, pero no es suficiente por sí solo, es importante asociar la medicación apropiada a una psicoterapia específica, la integración de ambas modalidades ha demostrado los resultados más eficaces en los estudios internacionales realizados sobre este particular.

La terapia cognitiva conductual (TCC) es la manera más eficaz de la psicoterapia para tratar los trastornos de ansiedad. Generalmente la TCC es un tratamiento a corto plazo y se enfoca en enseñarte técnicas específicas para mejorar tus síntomas y poder gradualmente volver a las actividades que evitabas como consecuencia de la ansiedad.

LA TCC incluye terapia de exposición en la que gradualmente encuentras el objeto o la situación que provoca tu ansiedad, de modo que desarrollas confianza para controlar la situación y los síntomas de ansiedad. Pero, según mi experiencia, asociar la TCC con la meditación ha demostrado tener resultados mas rápidos y duraderos para los pacientes.

¿Qué papel juega la meditación en el tratamiento de la ansiedad y el pánico?



Lo primero que diremos es que, el lugar que ocupa la medicación no es el que la mayoría de las personas que están en tratamiento le atribuyen.

Los procesos de la mente se llevan a cabo en el cerebro, éste es el órgano con el cual pensamos, sentimos y actuamos, tanto de manera conciente y voluntaria como inconciente e involuntaria.

Es decir, es imposible concebir a la mente y al cerebro por separado y más, cualquier acción terapéutica que se lleve a cabo en el cerebro (por ejemplo, la toma de una determinada medicación) va a terminar provocando cambios en la mente, en nuestros pensamientos, sentimientos y acciones (comportamientos, conducta). Pero, además se ha demostrado que estas modificaciones pueden ser realizadas desde prácticas como la meditación.


El cerebro es plástico y está en cambio constante. Hábitos como la meditación varían la comunicación entre neuronas y modifican ciertas estructuras neuronales. A día de hoy, la ciencia ha observado las ventajas de la aplicación combinada de esta antigua práctica en el ejercicio de la psicoterapia. A grandes rasgos, su práctica parece aumentar la capacidad de atención, concentración y aprendizaje. También mejoraría la memoria y además, su práctica sosiega y mejora la empatía con los demás.

La meditación en el tratamiento de la ansiedad


En un estudio realizado por Evans en el 2008 se evaluó a once pacientes con trastorno de ansiedad generalizada (TAG) que recibieron entrenamiento en meditación. Los resultados obtenidos indicaron significativa reducción de síntomas ansiosos y depresivos respecto a la línea basal, por lo que los investigadores concluyeron que la meditación, como complemento de una psicoterapia estructurada es un efectivo tratamiento para el trastorno de ansiedad.

En otro estudio, Hoge en el 2013 comparó 39 pacientes con Trastorno de Ansiedad que recibieron por ocho semanas entrenamiento en meditación usando con ellos un grupo control. Los resultados informaron significativa reducción de la ansiedad en el grupo con meditación, por lo que los autores concluyeron en que la meditación no solamente es beneficiosa para reducir síntomas ansiosos sino también para disminuir la reactividad al estrés.


El efecto de la meditación

La práctica meditativa tiene la capacidad de ayudar a hacer al paciente más confiado en sí mismo y menos absorto con la transferencia al terapeuta. La meditación puede en algunos casos ser útil para promover el ajuste social, el cambio conductual y el desarrollo del ego, mediante la generación de un estado de alerta y de paz interior que conduce a una mayor eficiencia en el trabajo, apertura a sentimientos y satisfacción en la vida diaria. Además la meditación puede capacitar al paciente a enfocar las emociones con imparcialidad, aceptación y bondad apacible, para transmutar la neurosis hacia una senda espiritual y vivenciar una libertad interior más allá de cualquier estructura de identidad..

Odanjnyk escribe que la meditación conduce a un incremento de la autoconciencia de los estados mentales y emocionales, a un control sobre los instintos y las reacciones compulsivas, al insight de la verdadera naturaleza de uno mismo, a la exploración de temas religiosos, de imágenes y sentimientos, y a una expansión de la conciencia del ego hacia una conciencia más universal.

Haciendo una comparación entre los objetivos de psicoterapia y la meditación, Kutz y otros dicen que tanto la psicoterapia como la meditación asumen que la comprensión del dolor de uno y de las defensas contra ese dolor pueden aliviar el sufrimiento y promover el crecimiento psicológico.

Efectos de la meditación en el cerebro


Los estudios de imagen por resonancia magnética de la doctora Sara Lazar del Hospital General de Massachusetts concluyen que las personas que practican meditación aumentan la densidad de materia gris en estructuras cerebrales implicadas en el aprendizaje, la memoria, la regulación de las emociones y la empatía. En cambio, la materia gris decrece en otras zonas como la amígdala, que se encarga de respuestas fisiológicas relacionadas con el miedo y el estrés.



Condiciones para aplicar la meditación en psicoterapia


Algo importante que debemos mencionar es que no se debe aplicar la meditación sin una evaluación previa del paciente. Por ejemplo, Corton previene que antes de combinar la terapia y la meditación, deben ser cuidadosamente considerados los niveles de desarrollo de los pacientes. La meditación puede ofrecer la posibilidad de un desarrollo más allá de lo que la terapia puede alcanzar, pero procede con mayor efectividad cuando ciertos asuntos egoicos tales como la autoestima, la subsistencia, la intimidad y la sexualidad están resueltos, al menos, en alguna medida.

¿Necesitas atención terapeútica?


La salud mental es importante, los prefesionales de la salud mental podemos ayudarte a llevar un adecuado control de tus emociones, miedos y temores. Así que no dudes en contactarnos, la terapia Online que te brindamos en Christian psy puede ayudarte mucho.


Esperamos que esta publicación te haya sido de utilidad, si fue así te invitamos a compartir con tus amigos y recomendar nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: