¿Qué es el trastorno disociativo de la personalidad? Personalidad múltiple


María es una mujer de treinta y ocho años, competente en su trabajo como administrativa. Actualmente vive sola. Cuando tenía veinticinco años se casó, y se divorció cuatro años después. Nunca le han gustado las labores de la casa y procura no hacer tareas como cocinar, ocuparse de la ropa, etc. Acude a consulta por problemas de cefaleas, que se agudizan en momentos de tensión. Cuando hace su historia vital, advierte que tiene lagunas de memoria respecto a su infancia y actualmente descubre que no recuerda haber hecho cosas. Así, cuenta cómo a veces, al levantarse por la mañana ve la comida preparada y la cocina arreglada, pero no recuerda haberse levantado pronto y haber hecho esas tareas. No les encuentra ninguna explicación.

¿Qué está sucediendo con María? ¿Será que tiene un problema en la memoria? ¿Quizás María padece de amnesia disociativa? No, estamos ante un caso de Trastorno disociativo de la identidad.


Trastorno de identidad disociativa


Este trastorno había sido denominado trastorno de personalidad múltiple o segundos estados. Se caracteriza por la existencia de dos o más personalidades diferentes en el mismo individuo, y cada vez se manifiesta una de ellas. Cada personalidad tiene sus propios recuerdos, comportamientos y preferencias.

Generalmente hay una entidad primaria con el nombre del individuo, que es pasiva, dependiente, culpable y depresiva. Las otras entidades pueden mostrar características diferentes y opuestas a la entidad primaria. Frecuentemente, el estrés psicosocial facilita el paso de una entidad a otra.


La perspectiva actual es que el Trsatorno de Identidad Disociativa, TID, es un trastorno del desarrollo con una base postraumática, en otras palabras, el paciente ha tenido previamente un evento o una serie de eventos que le han afectado perdurablemente.

Generalmente comienza después de los 6 años de edad. Las personas con este trastorno frecuentemente presentan pesadillas. Asimismo, se calcula que entre el 70% y el 90% han sufrido abusos psíquicos y sociales. Por otro lado, pueden presentar otro tipo de trastornos, como trastornos del estado de ánimo, trastornos sexuales, del sueño y de la conducta alimentaria y trastornos relacionados con sustancias.

A como ya hemos mencionado el trastorno de identidad disociativo se asocia con experiencias abrumadoras, eventos traumáticos y/o el abuso en la niñez. Su desarrollo no es inmediato, en los niños puede empezar a manifestarse con problemas de memoria, concentración, apego y juego traumático, sin embargo aún es muy anticipado diagnosticarlo. Por lo general, los niños no presentan cambios de identidad, sino que presentan principalmente solapamientos e interferencias entre los estados mentales con síntomas relacionados a las interrupciones de la experiencia. Pueden aparecer cambios repentinos de identidad durante la adolescencia que pueden ser sólo crisis de los adolescentes o las primeras etapas de otro trastorno mental.


Casos de Trastornos de Identidad disociativo documentados.


Primer caso conocido:

Eberhard Gmelin fue el primero en describirlo en 1791 cuando tratando a una joven alemana de unos veinte años, ésta empezó a hablar un francés perfecto e incluso su alemán adquirió un acento afrancesado. Su nuevo yo conocía la existencia de su yo original, es decir, cuando se encontró dentro de la personalidad francesa, los recuerdos de su personalidad original. Aunque su yo original no era consciente de su personalidad nueva. El médico afirmaba que la joven asumía una personalidad u otra con un simple movimiento de manos. Durante los 150 años posteriores se documentaron más de 100 casos clínicos. Gmelin pensó que se originaba por el maltrato durante la infancia y que podía curarse volviendo a integrar las personalidades secundarias en la principal.

El caso de Mary Reynolds:

Samuel Lotham Mitchell documentó este caso, el cual es considerado actualmente el primer caso seriamente comentado en la literatura médica. María nació en Inglaterra para trasladarse posteriormente a los Estados Unidos. Mary pasó por estado de ceguera y sordera transitoria. Cuando “despertó” tenía una personalidad totalmente diferente: antes había sido una chica melancólica, triste, introvertida y solitaria, después pasó a ser extrovertida, bromista y vivaz. No conservaba ninguna memoria anterior; no recordaba leer, escribir ni a su familia. Después de un período de 20 horas de sueño, su personalidad primaria volvió a Mary, aunque no recordaba nada de lo sucedido. Las personalidades se fueron alternando durante más de 15 años. Después de los 30 años de Mary, la personalidad secundaria (que ya había aprendido lo suficiente), fue la que quedó conviviendo con ella para el resto de su vida.



Doris Fisher y sus 5 personalidades:

Un paciente de Walter Prince llegó a desarrollar cinco personalidades diferentes. En algún momento del trastorno, la verdadera Doris llegaba a presentarse solo durante 5 minutos al día, ya que el resto del tiempo estaban presentes las demás personalidades. Una de las personalidades era traviesa y violenta, se autolesionaba con la intención de que la personalidad real sintiera el dolor. Después de 20 años de terapia, el paciente consiguió recuperar su personalidad primaria.

Las tres caras de Eva:

Eva fue derivada de Thigpen y Cleckley en 1952 molesta por dolores de cabeza y desvanecimientos ocasionales. Era una mujer educada y remilgada de 25 años.Estaba casada y tenía una hija de cuatro años. En una ocasión, Eva reveló a los médicos que se había comprado unos vestidos muy caros que no podian permitirse. El caso es que ella no recordaba haberlo hecho. Durante su explicación, Eva cambió de personalidad repentinamente. su rostro cambió, abrió más los ojos, empezó a hablar animadamente, y hasta pidió un cigarrillo pese a que ella no fumaba. Se creía que el trastorno de Eva era resultado de haber sufrido malos tratos en la infancia, por lo que el tratamiento se centró en el esfuerzo por retrotraerla a la primera infancia, utilizando la hipnosis. En una ocasión se intentó activar las dos personalidades a la vez. Eva entró en trance y despertó con una tercera personalidad. Ésta era consciente de sus dos otras personalidades. Parecía combinar las facetas positivas de las dos Evas sin sus debilidades. Los médicos reforzaron a esta última personalidad por ser la que mejor captaba la compleja dinámica de las tres personalidades, así que después de 14 meses, Eva pudo dejar la terapia.



Curso y pronóstico

El trastorno de identidad disociativo parece tener un curso específico variable, con tendencia a que se constituya en un trastorno crónico. Se puede presentar de manera continua o episódica. Cuando se llega a los cuarenta años, este trastorno se puede manifestar menos. No obstante, en momentos de estrés, durante acontecimientos traumáticos o en el abuso de sustancias puede reaparecer.

La mayoría de los casos observados corresponde a mujeres en torno a los treinta años. Por otro lado, se calcula que entre la población psiquiátrica oscila entre un 2,4% y el 11,3%.

¿El trastorno de personalidad múltiple tiene cura?


Aunque no existe una cura específica para el trastorno de identidad disociativo, sin embargo, muchas personas pueden ayudar a manejar sus síntomas y trabajar para integrar sus identidades a través de la psicoterapia regular. También pueden aliviar cualquier otro síntoma con medicamentos.

Lo primero que se debe hacer es interactuar con el paciente, pueden pasar días, semanas, e incluso meses sin que el terapeuta detecte un cambio radical con el paciente sintiendo una vaga y benigna transferencia positiva que le causa la personalidad que le pidió ayuda, el terapeuta debe comprender que esta va a ser una relacion reparadora para ambas personas.


Lo más importante que el terapeuta debe tomar en cuenta, es que trabajar con pacientes con este trastorno implica una gran demanda emocional y, por este motivo, el terapeuta debe tener un autoconocimiento profundo y trabajar apoyándose en una buena supervisión y en otros compañeros de profesión.

Esperamos que esta publicación te haya sido de utilidad, si fue así te invitamos a compartir con tus amigos y recomendar nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: