Beneficios de ir a terapia


En nuestros paises, aún se mantiene la creencia que quien acude con un psicólogo es porque se trataba de una persona “enferma de sus facultades mentales”, coloquialmente llamada “loca”. Es impactante ver como la población de habla hispana aún vive bajo este estigma y prefiere poner su salud emocional y mental en manos de personas con otras profesiones como sacerdotes, chamanes, coaches o grupos en redes sociales.

Uno de los principales retos para la psicología es el de hacer entender a la población general que la psicoterapia no es solamente un tratamiento para personas con problemas mentales o emocionales, sino que también representa una serie de beneficios y una oportunidad para que las personas vivan mejor su día y descubran sus potencialidades.

Mediante la comunicación que se dá entre un terapéuta y su paciente la persona puede comprender el entorno que le rodea para, así, comenzar a actuar en él. Tu terapeuta tiene la obligación de comprender tu perspectiva personal y, en base a ello, ofrecerte pautas que te ayudarán a comprenderte a ti mismo.



¿Cuándo asistir a psicoterapia?


En nuestro día a día podemos encontrarnos con desafíos; algunos de ellos podemos resolverlos solos, pero en ocasiones podemos vernos envueltos en circunstancias complicadas que podrían llegar afectar las diferentes áreas de nuestra vida. Cuando una persona presenta un problema el cual supera sus fuerzas para resolverlo, o bien experimenta malestar, incomodidad o cualquier sensación que no le permite disfrutar de su día a día, es recomendable asistir a psicoterapia.

En ocasiones no es tan sencillo detectar que existe un problema, lo único que sentimos es malestar, inconformidad o sufrimiento. E incluso cuando se llega a identificar el problema a veces no es tan simple solucionarlo, en el sentido que posiblemente no dependa de una decisión de la conciencia. Por ejemplo, para Jack Nickolson, en la película Mejor Imposible (As Good As It Gets), no es tan sencillo como proponerse que a partir del próximo lunes va a dejar a un lado sus obsesiones, y dejará de lavarse las manos 10 veces antes de acostarse. Existen también resistencias inconscientes que bloquean lo que nos proponemos. Es por esto que resulta difícil lograr un cambio a este nivel, aunque nos lo propongamos.

Algunas de las razones de manera general por las cuales deberías de considerar el iniciar un proceso psicoterapéutico pueden ser:

Problemas personales: Inseguridad, descontrol emocional, ansiedad, insatisfacción, consumo de sustancias, problemas para conciliar el sueño, desmotivación o estrés.

Problemas con los otros: Situaciones familiares conflictivas, problemas de pareja conflictos laborales o dificultad para generar relaciones sociales.

Problemas que involucran a tus hijos: Dificultad para establecer comunicación, problemas académicos, manejo de límites. Escenarios dolorosos: Separación o ruptura de una relación, pérdida de empleo, duelo, enfermedad, vivencia de alguna situación que genere un trauma (abuso, violación, violencia).

Para ir al psicólogo, es suficiente con que se produzca una sola de estas situaciones. Así lo afirma la psicóloga María Jesús Álava Reyes, fundadora del Centro de Psicología Álava Reyes, y autora de «La inutilidad del sufrimiento» (La Esfera de los Libros), el libro de psicología más vendido de España (300.000 ejemplares).

Beneficios de la psicoterapia


Gracias a la psicoterapia, tanto las personas que padecen una afección psicológica como las que no, pueden funcionar eficazmente en interacción con el medio que les rodea, mejorar sus relaciones sociales y familiares y potenciar sus habilidades de trabajo. Como ya vemos, los beneficios de la psicoterapia son casi innumerables. Sin embargo, a continuación relataremos alguno de los principales beneficios de la psicoterapia.


Ayuda a manejar nuestras emociones

La psicoterapia puede ayudarnos a manejar nuestras emociones de manera eficaz y satisfactoria. De la misma manera, puede ofrecernos herramientas para enfrentarnos a las dificultades o problemas, así como al estrés del día a día.

En las sesiones de psicoterapia la persona puede aprender a técnicas de resolución de problemas, así como adoptar posturas ante la vida que le ayuden a superar el estrés, la ansiedad o las posibles frustraciones y preocupaciones diarias.

Motivarnos para conseguir nuestros objetivos

En ocasiones nos planteamos una serie de metas en nuestras vidas, ya sean personales o profesionales, pero no conseguimos reunir la fuerza suficiente para cumplirlas, nos bloqueamos, nos autosaboteamos o dejamos que el temor nos paralice.

Con la ayuda de un profesional en psicología, podemos superar estos bloqueos que suelen ocurrir cuando nos enfrentamos un desafío.

Profundizar en nosotros mismos

El ritmo de vida actual nos impide profundizar en nosotros mismos, reflexionar en cómo nos sentimos o en si nos sentimos bien con lo que nos rodea. Es decir, pasamos por la vida de manera superficial, puesto que esto parece siempre la opción más fácil.

Sin embargo, con esto lo único que conseguimos es favorecer el desgaste psicológico. Con la psicoterapia podemos ahondar en nuestros pensamientos y creencias, en nuestras experiencias e identificar nuestros sentimientos y conocernos mucho mejor a nosotros mismos.

¿Cómo encontrar al especialista indicado?




Fíjate en su formación: Debe de contar con título y cédula profesional en licenciatura y posgrado en Psicología Clínica. Actualmente encontramos a supuestos “especialistas” que brindan atención con enfoques alternativos, como lo son: constelaciones familiares, flores de Bach, reiki o angeloterapia, entre otras muchas de eficacia dudosa, ya que ninguna puede demostrar su validez científica. Por ello siempre es importante verificar la formación del especialista que quieres consultar.

Pregunta sobre su experiencia: Puedes indagar sobre la experiencia que tiene en la situación por la que buscas ayuda. En este proceso verifica si es recomendado por otros profesionales o clientes, por ejemplo, si nos lees desde España, puedes consultar a psicologo en Alcalá que aquí recomendamos, de igual manera conocemos a psicologo en Chamberi que pueden ser muy utiles para tu proceso personal

Pregunta sobre el proceso terapéutico: Debe de ofrecer un análisis preliminar, es decir, trabajar estructuradamente, plantear objetivos y frecuencia de las sesiones.

Y, lo más importante, debes de sentirte cómodo y en confianza para contar áreas de tu vida que son dificil de comentar (ojo, eso no quiere decir que el especialista se vuelva tu amigo(a) o confidente); si no logras sentir una conexión, tal vez debas de buscar otro psicoterapeuta. Recuerda que cada profesional tiene su estilo, y las sesiones deben de ser equilibradas, brindarte seguridad y un espacio que se enfoque a tu bienestar personal.

Recuerda que tú eres lo más importante. ¡Invierte en el desarrollo de habilidades y estrategias que fomenten tu bienestar integral!

Esperamos que esta publicación te haya sido de utilidad, si fue así te invitamos a compartir con tus amigos y recomendar nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: