Aprede a diferenciar entre gustar, querer y amar.


Existen cientos de aproximaciones y propuestas de concepciones acerca del amor, muchas otras del querer y del gustar; desde la literatura, la filosofía, la religión, las culturas, las ciencias y demás. En este artículo, hemos seleccionado las más cercanas a los conceptos actuales y tratamos de dar, desde el estudio de la psicología del amor, la forma de reconocer si lo que sientes es realmente amor.Por ello, en estudiando psicología te presentamos:

Definiciones actualizadas del amar, querer o gustar


Antes de iniciar con nuestro artículo dejaremos algunas definiciones claves:



Afección:

Afección es la impresión que hace algo en otra cosa, causando en ella alteración o mudanza (RAE-2009). Esto significa; que si estamos bajo el sol, sudamos; si bebemos alcohol, nos deshidratamos, nos embriagamos y demás; si aparece mucha luz frente a nuestros ojos, cerramos los ojos; si hay mucho frío y estamos desabrigados, temblamos; entre otros casos

Gusto:

Gustar es la inclinación psicológica por algo en consecuencia a la afección que produce a un organismo. Esto significa; que si una persona esta frente a un vaso con agua, otro vaso con jugo de frutas, otro vaso con gaseosa y otro vaso con una bebida alcohólica (vino o cerveza); cada uno de estos 4 elementos causará afecciones diferentes y la persona tendrá inclinaciones diferentes a estos 4 elementos; es decir, le gustará más alguno o algunos de los 4 líquidos producto de la afección biológica, la experiencia psicológica, su idiosincrasia, su contexto cultural, etc.

Querer:

Para esta ilustraciones abordaremos el significado de querer como "Solicitar" o "pedir" definiendo así la palabra querer como la aproximación o acercamiento a algo. Esto significa, que si un niño dice: “Papá quiero un pan” solicita un pan, porque el niño espera que su papá le de un pan; siendo así que "querer" involucra una necesidad del sujeto que espera un algo de otros.

Amar:

Existen muchas y muy variadas definiciones sobre el amor, pero explicaremos la definición que da el Dr. Andy Figueroa en su libro “Das Bien”. Hablamos de la Teoría DasBien.

Según esta teoría “amar es dar algo bueno” (entendiendo que es "bueno" para la persona sujeto del amor o destinataria de la acción de amor).

Para ejemplificarlo mejor: Si una persona que padece de hipertensión neceita medicamentos y yo tengo a mano la medicina que sirve para subir la presión (siendo que hipertensión es presión arterial alta) y yo le doy esa medicina que yo tengo a mano, lo más probable es que le mate. No necesitaba lo que yo tenía.


Muy diferente, si doy una medicina para subir la presión a persona que tiene como problema la presión baja, puede que le salve la vida. Es por eso que se debe considerar lo que es bueno según el sujeto destinatario de la expresión de amor saludable.

El amor, es una acción, “es dar”, es un verbo con cualidades particulares (dar algo bueno, según el otro). No es sentimiento, no es un pensamiento, no es una emoción, no es un deseo, no es gusto, no es una elección, etc.

¿Por qué amar es dar bien?


Porque amar es el acto de expresar amor. Amar está más relacionado con la madurez de una relación o un vínculo que implica conocer al sujeto de amor y dar lo que esa persona realmente requiere, esto conlleva una gestión adulta de las emociones.

Del mismo modo, los relaciones de pareja suelen comenzar de manera romántica (más asociadas al querer) pero con el paso del tiempo el vínculo evoluciona y con ello, ciertos valores como el respeto, el compañerismo, la paciencia y la empatía. Esto le da mayor profundidad a la relación y crea el espacio para que perdure en el tiempo, a pesar de las diferencias entre los integrantes de la pareja.

¿Es amor? aplicación para tu android




Si deseas evaluar si una acción que hiciste o una acción que hicieron contigo es una expresión de amor, te recomendamos descargar este test interactivo que utiliza los conceptos de la teoría Dasbien de forma dinámica y amigable, descarga en la playstore el Test ¿Es amor? dando clic al enlace.

Con el conocimiento de gustar, querer y amar podrás elegir con criterio y conciencia y actuar de una forma más saludable, provechosa y feliz en tu vida. Como habrás notado el gustar, el querer y el amar son complementarios, diferentes y necesarios; hacer o usar solo puede desencadenar una patología, es conveniente buscar un equilibrio entre dar y recibir, entre elegir lo que nos gusta y lo que no; y siempre procurar el bien, sea nuestro o el de otros.

Esperamos que esta publicación te haya sido de utilidad, si fue así te invitamos a compartir con tus amigos y recomendar nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: