¿Qué es un TOC?


¿Qué es un TOC?


Ante la pregunta qué es un TOC, debemos explicarlo como un trastorno obsesivo compulsivo. Se trata de una enfermedad muy común que se calcula que afecta al 1,5 % de la población infantil y adulta en todo el mundo. Son obsesiones y convulsiones que se producen de manera habitual. Eso es lo que podemos decir a qué es un TOC.

Pero ¿qué es un TOC?

Pues esta enfermedad se caracteriza por la presencia de obsesiones que aparecen de forma recurrente. A veces pueden llegar a ser suficientemente graves como para significar una molestia en el día a día. En muchos casos, la vida social se puede ver reducida debido al constante pensamiento y al malestar generado. Cuando la cosa se pone seria, es cuando el paciente empieza a reconocer que tiene un problema.

Significado de TOC




También podemos definir qué es un TOC mediante el acrónimo (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Son obsesiones que se manifiestan en pensamientos, imágenes, melodías, temores o impulsos que aparecen de forma repetitiva y persistente en la mente de la persona que lo sufre.

Son pensamientos intrusivos y no deseados y estos suelen presentar malestar o ansiedad intensa.

Tipos de obsesiones

Podemos encontrar muchos tipos cuando hablamos de qué es un TOC, entre los más usuales podemos ver estas situaciones:

- Miedo a no haber echado la llave de casa.
- Miedo a contaminarse de la suciedad o de un germen.
- Miedo de provocar un daño a otra persona de manera involuntaria.
- No poder dormir si no se ordena la habitación correctamente (o de una determinada manera).
- Muchas supersticiones pueden ser consideradas como TOC, por ejemplo, aquella que relaciona el número 13 con algo malo o con la sucesión de un evento negativo.



Las compulsiones

Las compulsiones son conductas repetitivas que a veces se realizan a modo de ritual. Son actos que las personas con TOC sienten que deben de realizar para calmar la ansiedad que les provoca la obsesión.

Son cosas que conocemos como “manías” y que seguramente tenemos todos en mayor o menor medida. Por eso decimos que este trastorno es algo muy habitual y que representa lo que le ocurre a mucha parte de la población mundial. Obviamente, la clave está en el nivel de obsesión al que llega cada individuo.

Los ejemplos pueden ser diversos, por ejemplo, podemos citar el lavarse las manos cada vez que se toca el pomo de una puerta o entrar a un lugar con el pie derecho. Hay personas que se lavan las manos de manera repetitiva y compulsiva, suman números de matrículas, comprobar si se llevan las llaves o comprobar varias veces si se ha cerrado la puerta al salir.

Cómo diagnosticar un TOC


Esto no resulta nada sencillo, ya que, de media, las personas acuden a buscar ayuda cuando ya han pasado unos 10 años de empezar a ver señales claras de sufrir un trastorno de este tipo.

Tendemos a normalizar nuestros actos y a restarle importancia y solo acudimos a buscar ayuda cuando estos comprometen nuestra vida diaria.

Es muy importante identificar el TOC en su fase más primaria y ponerse en manos de psicólogos colegiados para frenar de forma inmediata los primeros síntomas. En Centro Médico de Psicología de Barcelona cuentan con los mejores psicólogos de Barcelona especialistas en TOC, que pueden ayudarte tanto de forma presencial como online.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad:

También te puede interesar: