OBRAS COMPLETAS DE MELANIE KLEIN. PDF


La obra de Melanie Klein. desarrollada a lo largo de casi cuarenta años, incluye varios libros, colaboraciones en libros colectivos y trabajos diversos que hasta ahora no habian sido reunidos en inglés en forma de libro.

Como es inevitable tratándose de un esfuerzo creativo que abarcó tantos años, sus ideas sufrieron constantes ampliaciones, enmiendas y clarificaciones. En consecuencia, no es fácil para el estudioso, frente a una producción que bien puede calificarse de copiosa, descubrir cuáles son las ideas más maduras de Melanie Klein o cómo llegó a concebirlas.

Por tal causa, uno de los objetivos más importantes de este libro que recopila sus obras completas fue indicar, respecto de los principales ternas desarrollados en cada trabajo, qué antecedentes obran en la producción anterior de la autora y cómo evolucionó con el tiempo su pensamiento. Así se hizo por medio de sendas notas aclaratorias que aparecen reunidas al final de cada volumen, excepto en el caso del volumen IV, Relato del psico análisis de un niño, que lleva notas de la misma Melanie Klein.



¿Quién es Melanie Klein?


Melanie KIein nació en Viena en 1882, siendo la menor de cuatro hijos. Sus padres, de origen judío, no conservaban un apego estricto a su religión; más bíen parecen haber profesado un tolerante agnosticismo. Hay pruebas de que los niños heredaron de ambas ramas de la familia su considerable capacidad, y sin duda el ambiente en que crecieron era marcadamente intelectual.

Pero lo más importante en los recuerdos de Melanie Klein eran la armonía que reinaba en su hogar, los fuertes lazos de afecto que unian a todos sus miembros. No dejó de padecer, con todo, períodos de honda aflicción: primero por la muerte de su hermana más querida; y luego por la de su hermaao mayor, a quien admiraba enormemente. Años más tarde la tragedia volvió a golpearla cuando uno de sus hijos; ya adulto, se mató en un accidente de alpinismo.

En cuanto al punto de partida de su vida profesional, debemos señalar que a los catorce años Melanie KIein concibió el deseo de estudiar medicina, y con ayuda de su hermano aprendió en poco tiempo suficiente latín y griego como para ser admitida en el Gymnasium. Sus posibilidades de seguir la carrera de medicina se desvanecieron sin embargo cuando, a los díecisiete años, formalizó su compromiso matrimonial. Se casó cuatro años después, en 1903, ya su debido tiempo se convirtió en la madre de tres niños:

Melanie Klein y Freud


Sólo en tiempos de la Primera Guerra Mundial pudo proseguir, aunque bajo una nueva forma. su interrumpida carrera. Por casualidad llegó a sus manos un libro de Freud y al leerlo sintió que le aportaba algo que de un modo vago ella venía buscando desde siempre. Residía entonces en Budapest y tuvo oportunidad de iniciar un análisis con Ferenczi, quien la alentó a especializarse en el psicoanálisis de niños; y antes del fin de la guerra ya había comenzado a hacerlo, siempre en Budapest. En aquella época el análisis de niños pequeños, si se exceptúa el de Juanito, que realizó Freud, y algunos trabajos preliminares de la doctora Hug Hellmuth, era un territorio desconocido, en el que poco después se internaría también, aunque siguiendo una dirección un tanto diferente, Anna Freud.



Después de la guerra, en 1921, Melanie Klein se trasladó a Berlín, invitada por Karl Abraham, para proseguir allí su trabajo con niños, y pronto introdujo en el análisis nuevos e importantes concept'os. Sus innovaciones recibieron el apoyo de Abraham, quien fue también su analista, desde comienzos de 1924 hasta su prematura muerte, ocurrida en 1925.

Mientras ella estaba en Berlín y su esposo en Suecia se· produjo la ruptura definitiva de su matrimonio, no demasiado venturoso. En 1926 se trasladó a Londres, accediendo a una invitación de Ernest Jones, quien le brindó un valioso apoyo. Se radicó en esa ciudad y gradualmente fue dando cabida en su clientela a una proporción cada vez mayor de adultos, en especial analistas en formación, hasta el momento de su muerte, acaecida en 1960.

Es interesante señalar que, como Freud y muchos otros, Melanie Klein practicó el autoanálisis, de modo que las obras que publicó fueron casi con seguridad el resul- tado de las observaciones analíticas que llevó a cabo tanto en sus pacientes como en sí misma, confrontadas unas con otras.

Obras completas


En este libro que, estudiando psicología, comparte en esta ocasión, tenemos la sintesis de 4 grandes libros escritos por Melaie Klein, estos libros son:



I. Amor, culpa y reparación
II. El psicoanálisis de niños
Ill. Envidia y gratitud
IV. Relato del psicoanálisis de un niño

Si quieres descargarlo da clic aca.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: