Cómo reconocer a los manipuladores


En nuestra carrera aprendemos técnicas y métodos para usar la persuación para el bien de nuestros clientes, pero ahora nos enfocaremos en cómo puedes usar tus conocimientos para defenderte y destruir a aquellos que intentan manipular tus formas de pensar. En este punto, debes tener una comprensión básica de tus rasgos de personalidad y con ese conocimiento, estarás mejor equipado para manejarte en cualquiera situación, escenario y entorno social. Siempre ten en cuenta y observe cuando interactúa con otros para evitar convertirse en una víctima de la manipulación mental. Debe tener en cuenta todo lo relacionado con la otra persona: cómo se encuentran, cómo hablan y, lo que es más importante, cómo interactúan con usted y con los demás. en este artículo resaltaremos y discutiremos:

Formas de identificar y destruir los manipuladores en su vida


Para comenzar, profundicemos un poco más en la definición de manipulación. La manipulación es diferente a los conceptos que hemos discutido porque un manipulador solo quiere una cosa: control absoluto sobre otra persona. En la persuasión, el trabajo radica en hacer que la otra persona crea que están llegando a una conclusión por sí mismos y no con la ayuda externa.

No estás forzando a la persona, pero si está empujándola en la dirección correcta. Por lo general, en la persuasión, cuando empuja a una persona, está dirigiéndola a algo que no está destinado a lastimarla, sino a ayudarla. En la manipulación, una persona no es empujada sino llevada a la conclusión sin ningún tipo de libre albedrío en el asunto. La manipulación puede funcionar por un tiempo, pero no tiene el mismo poder de la persuasión. En la manipulación, la parte manipulada puede darse cuenta a lo largo del tiempo de que están siendo controlados por un factor externo. Una vez que la persona manipulada se da cuenta de esto, ya no está bajo el control del manipulador. En la persuasión, la otra parte cree que lo que están haciendo es correcto, porque sienten que tienen el control total de la decisión. Esa es la gran diferencia entre la persuasión y la manipulación. La persuasión hace que la otra parte crea que tiene el control total y no cuestionará su decisión. La persuasión es más duradera y no se derrumbará como la manipulación tiende a hacer con el tiempo. Como hemos discutido a lo largo de este texto, las personas con fuertes habilidades de observación y autoconciencia son los más persuasivos y también los más fuertes para evitar la manipulación. Ellos tienen el control de la situación porque ven y toman conciencia de todos los ángulos posibles.

Lenguaje Corporal:

Los seres humanos tienen la capacidad innata de leer el lenguaje corporal de otra persona sin mucho entrenamiento. Un estudio mostró que los seres humanos, incluso sin una capacitación adecuada en la lectura del lenguaje corporal, pueden detectar el mensaje que se presenta casi la mitad de las veces. Ahora, esto no parece mucho, pero realmente es un gran punto de partida en su entrenamiento para leer el lenguaje corporal. Lo que debe recordar en este proceso es confiar en sus instintos en la situación. Usted está equipado para hacer ese trabajo, pero le corresponde a usted creer que puede hacerlo.



Patrón de Relajación

: Antes de poder sumergirnos en los signos de manipulación, primero debemos discutir cómo podemos identificar cuándo alguien cambia sus emociones al usar su cuerpo. En lo que necesita enfocarse es en lo que se llama el patrón de relajación. Un patrón de relajación es cómo una persona sostiene su cuerpo cuando están relajados y en calma. Una persona, cuando está en su patrón de comodidad, no tendrá tensión en su cuerpo y tendrá una postura naturalmente abierta. Es importante conocer el patrón de relajación de una persona porque estará mejor equipado para saber cuándo tienen un cambio rápido en su comportamiento. Esto es importante en el proceso de manipulación porque si usted es lo suficientemente atento, podrá atraparlos en el acto.

Para comenzar a observar patrones de relajación, debe comenzar a estudiar a los que lo rodean. Mire a sus amigos o a los miembros de su familia cuando se encuentren en un lugar tranquilo. Mire su cara primero y vea cómo se posiciona cada parte de su cara. ¿Sus ojos se estrecharon? ¿Parpadean menos? ¿Están sus labios fruncidos? Luego, baje por su cuerpo y tome nota mental de cómo se ve cada parte del cuerpo. ¿Se cruzan los pies? ¿Sus hombros están caídos? Luego salga y observe a la gente en lugares públicos. Vea cómo reaccionan a su entorno. Para obtener más información, vaya a una parada de autobús y observe a los que están esperando. Encuentre una persona que se vea cómoda y relajada en su entorno. Puede estar leyendo un libro o metido en su pequeño mundo con sus auriculares. Observe cómo cambia su lenguaje corporal cuando ven que llega el autobús. Pueden arrojar rápidamente sus pertenencias en su bolsa y levantarse para ir hasta el autobús.

Mientras estaban sentados, debieron haber tenido una posición relajada, tal vez los hombros caídos y la cabeza hacia abajo. Cuando llega el autobús, entran en acción. Sus hombros se ponen tensos y sus brazos se mantienen apretados a los lados. Han pasado de la relajación a la de acción. Trate de encontrar situaciones en las que una persona esté a gusto y luego debe ponerse en acción rápidamente. ¿Cómo cambian sus cuerpos? Tome nota de los cambios que ocurren. Trate también de observar a las personas en situaciones en las que puedan enfrentar altos niveles de estrés. Por ejemplo, observe a las personas que esperan en una larga fila. Observe como pueden tensarse cuando ven la posibilidad de que alguien intenta colarse. Mire cómo cambian rápidamente de una postura relajada a una postura llena de tensión. La reacción puede ser minúscula, pero si se toma el tiempo y observa estas reacciones, estará mejor preparado para leer el lenguaje corporal de quienes le rodean.

Señales de Manipulación:


Ahora que comprende los patrones de relajación, debería poder ver cuándo una persona pasa de la comodidad a la acción. Hay muchas señales diferentes de manipulación de las que debes ser consciente al interactuar con quienes le rodean. Lo que debe recordar es que debe estar muy observador cuando interactúa con una persona que crea que está tratando de manipularle. Si considera su lenguaje corporal y sus estilos vocales, debe estar mejor preparado para evitar que lo conviertan en una víctima de la manipulación.

Contacto Visual:

Los ojos de una persona revelan mucho sobre quiénes son y qué están pensando. Puede decir fácilmente si alguien está tratando de manipularle por cómo usan los ojos. Los manipuladores tienden a usar el contacto visual como una postura agresiva sobre la interacción. Utilizarán su contacto visual para que se sienta incómodo o inquieto. No romperán su contacto visual con usted, porque saben que eso le hará sentir incómodo con la situación. Los manipuladores tienden a quedarse con la vista en usted demasiado y miran con mucha atención cuando le están mirando a sus ojos. Sea consciente de ello e incluso aunque eso le haga sentir incómodo, devuelva la mirada. No rompa su contacto visual con ellos para que pueda hacerles saber que sabe exactamente lo que están haciendo. Incluso si le hace sentir incómodo, continuar el contacto visual. Al final, mirarán hacia otro lado, porque ha recuperado el control de la situación. Los manipuladores desean controlar y una vez que pierden el control, retrocederán.

Reflejo:

Reflejar los gestos de otro es útil en el proceso de persuasión. Este es también el caso cuando se trata de la manipulación. Usar el reflejo calma a la otra parte porque sus movimientos son como los nuestros, por lo que podemos leer su lenguaje corporal ya que es nuestro lenguaje corporal. Si nota que alguien está reflejando sus gestos, concéntrese en las formas de hacer que pierda su enfoque. Comience a cambiar su lenguaje corporal al reaccionar de manera diferente a como lo haría normalmente. Si tiende a usar muchos gestos con las manos al hablar, sostenga las manos a los lados y observe si hacen lo mismo. Si lo hacen, sabrá que están tratando de usar su lenguaje corporal en su contra. Recuerde siempre que si puede detectar un manipulador al principio de su proceso, estará mejor equipado para cerrarlos antes de que su plan siquiera comience.

Falsa Sonrisa:

los manipuladores son astutos en la forma en que deforman las respuestas normales para obtener lo que quieren. Usarán algo tan natural como una sonrisa y lo convertirán en algo en lo que puedan usar para su beneficio. Los manipuladores utilizarán sonrisas falsas para hacer que los demás se sientan cómodos a su alrededor. Una persona desprevenida mirará esa sonrisa y la tomará como genuina, pero una persona observadora podrá detectar fácilmente que es una sonrisa falsa. Para diferenciar entre una sonrisa real y una sonrisa falsa, lo que la delata son los ojos. Cuando una persona sonríe genuinamente, sus mejillas se arrugarán y se formarán líneas alrededor de sus ojos. Estas son las tan cariñosamente llamadas líneas de sonrisa, y son por una razón, y es porque revelan si una sonrisa es real o no.



Si mira a una persona y no tiene líneas de sonrisa, es probable que su sonrisa sea falsa. Además, mire más de cerca sus ojos y vea si se encuentra alguna emoción. Puede ver una sonrisa falsa si sus ojos se ven muertos, sin emoción. A primera vista, es posible que ni siquiera lo note, pero una vez que lo haga, nunca podrá ignorarlo. Además, observe las comisuras de sus bocas y vea si se ven relajadas o se ven forzadas y rígidas. Una sonrisa real estará motivada por emociones reales, por lo que el cuerpo de una persona reaccionará en consecuencia. Si no hay emoción, entonces el manipulador debe obligar a su cuerpo a responder naturalmente, lo que hace que la sonrisa se vea anormal o inusual. Lo importante es darse cuenta de que los manipuladores son geniales para ocultarse a la simple vista, porque confían en que los demás no se dan cuenta de sus verdaderas motivaciones.

Inflexión de la Voz:

otra forma de detectar un manipulador es mediante la disección de sus patrones de habla. En nuestros patrones de habla normales, hay señales de inflexión de voz que nos ayudan a entender mejor lo que otra persona está tratando de decir. La inflexión de la voz es la forma en que una persona acentúa ciertas palabras mientras habla. Por ejemplo, si intenta lograr que un amigo lo ayude a mudarse, puede agregar estrés emocional a las palabras "ayuda" y "gran favor". Estas tensiones emocionales le mostrarán a su amigo lo importante que es ayudarlo. Los manipuladores usan la misma táctica pero pondrán énfasis emocional en las palabras para manipularlo de manera encubierta atacando sus sensibilidades. Los manipuladores, cuando hablan, también enfatizarán diferentes frases y palabras que acariciarán su ego. Los manipuladores saben que somos fácilmente manipulados si nos sentimos halagados en una situación. La manipulación se trata de que el manipulador obtenga algo que quiere al dañar a la otra parte. No les importa la otra persona y solo quieren lo que pueden obtener de esa persona. Para obtener una mejor comprensión de la inflexión de la voz, empiece a escuchar atentamente a todas las personas con las que está hablando. Observar cómo entregan ciertas palabras lo ayudarán a comprender mejor cómo atrapar un manipulador.

Intimidad Falsa:

Otra táctica que usan los manipuladores es la intimidad falsa. La intimidad falsa es la habilidad del manipulador para crear un sentido de familiaridad con usted incluso si usted no la desea.

Invadirán su espacio personal engañándole para que piense que está siendo amistoso. En una interacción con un manipulador, harán todo lo que esté en sus manos para introducirse en su burbuja personal. Se apoyarán en usted y si da un paso atrás, procederán a acercarse más. Incluso pueden tocar su hombro o su brazo para tratar de crear una sensación de tranquilidad en su mente. La mejor manera de contrarrestar sus acciones es defenderse.

Si se inclinan continuamente, no se mueva. Haga que se acerquen a usted todo lo que quieran y que se sientan incómodos. Si intentan tocar su brazo o su hombro, aléjese y hágales saber que no le gusta que lo toquen. Comparta cómo prefiere a las personas que se comunican con sus palabras y no con sus manos. No permita que un manipulador entre en su espacio personal, porque si lo hace lo tomará como una señal de que puede maniobrar fácilmente en su vida. Los manipuladores usan ese falso sentido de intimidad para hacerle creer que quieren estar cerca de usted y que quieren conectarse con usted. Quieren que crea que están allí solo por su apoyo.



En realidad, quieren ver cuán lejos pueden empujarle antes de contraatacar. Si no lucha, saben que será fácil de manipular y controlar. Nunca retroceda cuando alguien intente invadir su espacio personal. No permita que lo hagan sentir culpable porque no los dejará entrar, porque no tienen derecho a reclamar la propiedad de su espacio.

En siguientes publicaciones aprenderemos las formas en que un manipulador puede usar el lenguaje corporal y su discurso para intentar infiltrar su vida, nos enfocaremos en las formas de destruir un manipulador.

Una cosa que siempre debemos recordar es que los manipuladores son seres humanos y tienen las mismas debilidades que todos nosotros. Su diferencia es que tratan de ocultar sus debilidades explotando las debilidades de los demás.

Debe recordar que un manipulador simplemente quiere manipular, por lo que si no se le da esa oportunidad, seguirán adelante, se irán, porque no pueden obtener nada molestándose con usted.

¿Quieres saber más? te recomendamos el libro "Psicología Oscura: Domine Las Técnicas Secretas de la Manipulación Emocional Encubierta, de la Persuasión Disimulada y del Control Mental". Si deseas descargarlo solamente da clic a este enlace

Esperemos que esta información te haya sido de utilidad. Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad:

También te puede interesar: