¿Qué son los TCA?


La cultura actual nos bombardea con estereotipos de belleza inalcanzables, generando cada vez más adolescentes y jóvenes preocupados por su peso y figura, creando así la posibilidad de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria.

¿Qué son los TCA?

Los TCA constituyen un grupo de trastornos mentales caracterizados por una conducta alterada ante la ingesta alimentaria y/o la aparición de comportamientos encaminados a controlar el peso. Esta alteración ocasiona problemas físicos y del funcionamiento psicosocial.

Los TCA son enfermedades que tienen como características principales un comportamiento distorsionado de la alimentación y una extrema preocupación por la autoimagen y el peso corporal. Los principales representantes de éste grupo son la anorexia nerviosa (AN), la bulimia nerviosa (BN) y el TCA no especificado, donde se incluye el trastorno por atracón. Las nuevas tendencias en la moda y los nuevos estándares en el aspecto físico y los patrones de alimentación se señalan como los posibles disparadores del aumento en la frecuencia de dichos trastornos.

Son más frecuentes en las mujeres e iniciándose generalmente durante la adolescencia siendo enfermedades crónicas. El origen preciso no ha podido ser dilucidado, proponiéndose diferentes teorías al respecto. La gran dificultad es que no existen tratamientos farmacológicos o nutricionales de eficacia demostrada, por lo que éstos se dan mediante grupos interdisciplinarios, basándose en psicoterapia, estrategias de apoyo durante el proceso psicoterapéutico y un programa psico-educativo, proceso que lleva meses o años. Estos grupos incluyen: psicólogos, psiquiatras, médicos internistas o endocrinólogos y nutriólogos



Diagnóstico

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) (American Psychiatric Association, 2013) y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) (World Health Organization, 2018), en su última versión, clasifica los trastornos de la conducta alimentaria primarios en: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracones, Pica, trastorno de rumiación y trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos.

Anorexia

La anorexia fue descrita por primera vez por Richard Morton en 1694 y posteriormente, 2 siglos después, Gull en Inglaterra y Lassegue en Francia describieron otros casos que correspondían a la enfermedad tal como se reconoce actualmente. La etiología de la AN aún no se conoce con certeza, pero se piensa que es multifactorial, existiendo componentes de tipo genético, sociales, metabólicos, de personalidad, hormonales, sexuales, de modo de expresar las emociones, de aprendizaje, de historia de abuso, maltrato o perfeccionismo y la coexistencia con otros trastornos psiquiátricos, como el componente depresivo, obsesivo-compulsivo, los trastornos de ansiedad y la pérdida del control del impulso.




Dada la importancia del diagnóstico precoz, para prevenir las complicaciones propias de la evolución, el diagnóstico de sospecha se debe valorar en todos aquellos pacientes prepúberes o adolescentes, especialmente si son del sexo femenino, que presenten alguna de las siguientes características:
• Realización de dieta hipocalórica en ausencia de obesidad o sobrepeso.
• Periodos e semiayuno alternados con ingesta normal.
• Miedo exagerado al sobrepeso o a la ganancia ponderal.
• Rechazo de la propia imagen corporal.
• Valoración del peso o figura como prioridad.

Necesidad de nuevos profesionales: Psicología de la alimentación

La Psiconutrición o Psicología de la Alimentación, es la ciencia que estudia nuestra relación con la comida. Para poder explicar y abordar dicha relación, la Psicología de la Nutrición tiene en cuenta nuestras emociones, conductas, así como nuestro contexto social y relaciones.

Y, para concluir, te recomendamos optar a una maestría en psicología de la alimentación que te permita conocer más a fondo los trastornos de la conducta alimenticia y abordarlos eficientemente con tus pacientes

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo búscanos en Facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad:

También te puede interesar: