(PDF) ¿Cómo formular una tesis? Manual paso a paso


¿Cómo elaborar una propuesta de investigación? ¿Cómo hacer frente a la necesidad de formular un proyecto_ para realizar una tesis? Muchos estudiantes que están por finalizar una carrera universitaria o que emprenden estudios de posgrado se enfrentan a este reto. De manera natural, acuden al amigo, al compañero o a algún profesor en buca de consejos.

Cada uno le ofrecerá respuestas diversas; algunos lo orientarán, otros podrán confundirlo y desconcertarlo. El aprendiz de investigador se preguntará acerca de la conveniencia de seleccionar primero un tema o bien definir antes el problema fundamental que le preocupa y que da sentido a la investigación; se inquietará frente a la exigencia de enunciar hipótesis y objetivos, o a la de estructurar un índice y elaborar un cronograma de actividades.

Y una experiencia que debería resultar gozosa, como la de reflexionar en torno a un problema de investigación y definir los caminos para resolverlo, como la de proyectar un trabajo con fuentes originales y· participar en la creación de un conocimiento nuevo, se tornará angustiante.


Los seminarios de tesis que se imparten en los diferentes programas docentes tienen el propósito de apoyar al estudiante y orientarlo para armar un proyecto sugerente y, a la vez, coherente y factible. También existen sólidos manuales para apoyar al investigador en formación. Con todo, podría resultar de gran ayuda el hecho de contar con una guía escrita, más bien breve, así como tener acceso a ejemplos de algunas de las partes medulares de un proyecto de investigación. El presente libro es una guía con tales características.

Esta guía sobre cómo formular un proyecto de investigación constituye una respuesta a una necesidad surgida, precisamente, en seminarios de tesis realizados en el Instituto Mora, una institución de carácter universitario adscrita al CONACIT. Se trata de seminarios de licenciatura, maestría y doctorado en Historia y Ciencias Sociales, en los que los alumnos elaboran sus proyectos de tesis y los profesores dan seguimiento a los avances y presentación de resultado. Contar con una guía escrita para el diseño de un proyecto de investigación facilita la labor de orientación con formación académica tan diversa y les ofrece más herramientas de trabajo.


De esta suerte, el propósito de la presente obra es encaminar la elaboración de proyectos de investigación y, de manera muy especial, la de proyectos de tesis de estudiantes de licenciatura y posgrado en las áreas de las Ciencias Sociales.

La guía puede ser utilizada en sesiones de seminario, bajo la orientación de un profesor pero el estudiante también puede trabajar con ella pe manera autónoma. En cualquier caso, es conveniente tener presente que, como toda guía, este es un texto de consulta y que no necesariamente ha de Leerse de corrido.

Pueden examinarse de entrada los apartados explicativos; los numerosos ejemplos que se ofrecen podrán revisarse poco a poco, conforme se avance en la redacción de cada apartado del proyecto. Con toda intención, los ejemplos seleccionados tienen diverso gtado de complejidad a fin de poder mostrar opciones a los estudiantes según su nivel.



Las definiciones y notas que ahora cómpartimos son resultado del trabajo en seminarios de investigación y los ejemplos que fueron elaborados por alumnos en el marco de esos seminarios o de algunos otros que hemos tenido la oportunidad de impartir en otras instituciones universitarías; algunos más son resultado de proyectos de investigación desarrollados en el propio Instituto Mora. El conjunto de los ejemplos propuestos corresponden a la disciplina de la Historia y, de manera más específica, a Los campos de la Hisroria política, social, cultural y económica, de las épocas modema y contemporánea, que son en los que se especializa el Instituto. Pero si bien esta guia está orientada a la Historia, puede resultar útil también para la elaboración de proyectos de investigación de disciplinas afines como es la Psicología.

Para descargar este libro en formato PDF, solamente da clic a este enlace.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad:

También te puede interesar: