Nervios Craneales, en la Salud y la Enfermedad – Wilson Pauwels, 2da Edición ( PDF )


Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivomotora a la cabeza y el cuello, incluyendo el control de la sensibilidad general y especial, y el control muscular voluntario e involuntario. Como emergen del cráneo, se los denomina nervios craneales por oposición a los nervios espinales, que emergen de la columna vertebral.

Los nervios craneales funcionan como nervios espinales modificados. Como grupo, tienen tanto componentes sensitivos como motores*; sin embargo, los nervios individuales pueden ser puramente sensitivos, puramente motores o mixtos (motores y sensitivos).

Los nervios craneales transportan seis modalidades distintas, tres sensitivas y tres motoras. Estas modalidades son:


•sensitiva general, que percibe tacto, dolor, temperatura, presión, vibración y sensibilidad propioceptiva;
• sensitiva visceral, que percibe las aferencias sensitivas de las visceras, excepto el dolor;
• sensitiva especial, que percibe olfato, visión, gusto, audición y equilibrio;
• motora somática, que inerva los músculos que se desarrollan a partir de las somitas;
• motora branquial, que inerva los músculos que se desarrollan a partir de los surcos branquiales, y
• motora visceral, que inerva las visceras, incluidas las glándulas y todos los músculos lisos.

En este libro se ha asignado un color diferente a cada modalidad y el esquema de colores se respeta en todo el libro. La figura Int-1 proporciona una reseña general de la base del encéfalo y el tronco encefálico con los nervios craneales in situ. Los cuadros Int-1 e Int-2 brindan un resumen de los nervios craneales, sus modalidades y funciones.



El libro ha mantenido el enfoque original de la primera edición, o sea, una unión entre la neuroanatomía y la anatomía macroscópica de los nervios craneales tal como se ven a través de dibujos funcionales codificados por colores de las vías desde la periferia del cuerpo hasta el encéfalo (aferencia sensitiva) y desde el encéfalo hasta la periferia (eferencia motora). espiritual.

En esta segunda edición, el Dr. Sián Spacey, neurólogo, se ha unido a las tres coautoras originales: la Dra. Linda Wilson-Pauwels, la Prof. Elizabeth Akesson y la Dra. Patricia Stewart. Como equipo, hemos revisado el texto y el material visual original, desarrollado escenarios para los casos clínicos con preguntas orientadoras, y proporcionado escenarios para la evaluación clínica de cada nervio

Nervios craneales está dirigido aún a los estudiantes de las ciencias de la salud (medicina, psicología, ciencias de la rehabilitación, odontología, farmacia, logopedia, audiología. enfermería, educación física y de la salud, y comunicaciones biomédicas) que pueden estar estudiando neuroanatomía y anatomía general por primera vez.

Para descargar este libro en formato PDF, solamente da clic a este enlace.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: