Religión y Psicología. Alfred Adler. PDF


Les compartimos el que fue el último libro escrito por Alfred Adler, escrito en 1933, en colaboración con el pastor luterano Ernst Jahn. Han pasado prácticamente 90 años de la primera edición alemana. Hoy la sociedad se encuentra más secularizada, con un desborde de los medios de comunicación y un aumento de la necesidad de psicoterapia o acompañamiento

Este libro que te presentamos es un clásico del acompañamiento espiritual y en él se hallan implícitas y explícitas las bases teoréticas de la psicoterapia adleriana.

A lo largo de todo el escrito se habrá se observar el afán cuasi obsesivo –dicho en términos vulgares- de “ganarse al paciente”. Esto se puede prestar a una confusión como la de ganar en una competencia. Muy lejos de eso está lo que se propone: La terapia adleriana y el counselling, trabajan en un clima de colaboración. Se podría decir que nos movemos siempre con el objetivo de lograr un buen rapport o en otros términos: disminuir o anular la resistencia.


Se trata de una guía de psicoterapia y acompañamiento espiritual donde el desideratum no estriba en lograr la sublimación. En lugar de eso tratamos de llevar al paciente o al consultante a tomar por el “lado útil de la vida”. Como estamos interesados en presentar una postura técnico-científica no nos mueve en absoluto polemizar con el constructo de sublimación que ya fue desterrado de sus respectivas concepciones por prominentes psicoterapeutas como Carl Gustav Jung y Wilhelm Reich.

Por momentos, esta breve, pero fecunda obra parece una polémica (Gr. pólemos = guerra) entre el pastor Jahn y el psicoterapeuta Adler, pero a medida en que se avanza en la lectura, se van entreviendo las líneas concordantes que subyacen a las discrepancias de superficie.



Para disminuir expectativas, digamos que se trata un tanto de la historia de la psicoterapia en paralelo con la dirección espiritual o acompañamiento espiritual.

Es un libro breve, con una similitud del Ulises de Joyce. Se puede empezar a leer desde cualquier parte, aún desde las notas, pero es conveniente tener una visión global de todo el texto, porque a medida que se avanza se va ganando en profundidad y en claridad. Disfrutarán y aprenderán de él, el psicoterapeuta, el acompañante espiritual y el consejero. Lo más interesante es que los lectores se hagan preguntas y encuentren respuestas.

Hay en sus páginas un extraño interludio donde no se pierde pie. El pastor por momentos parece hablar exclusivamente de psicoterapia y el terapeuta de teología.



Hay situaciones de gran adelante temporal antes que Gardner esboza las características de la última inteligencia postulada: la religiosa.

Adler habla de psicoterapia, de counselling y de religión y muestra con claridad meridiana los procedimientos. Se verá allí que los iconos sagrados del psicoanálisis, la transferencia y la resistencia en los trabajos de inspiración adleriana (ya se trate de psicoterapia, de counselling, como de educación, las tres grandes puertas por donde entramos en los estilos de vida) son reducidos a su mínima expresión.

Grosso modo, es una diálogo “a distancia” entre un brillante pastor y un brillante psicoterapeuta. El pastor Jahn plantea el problema y lo desarrolla. Adler responde y realiza otros desarrollos. El pastor cierra la obra con un epílogo, para que el lector, el consejero y el psicoterapeuta hagan el intento de completarlo

Algunos se preguntarán con desconfianza: ¿Un libro más de psicología y religión? Este libro es muy particular porque abunda en filosofía, psicoterapia, teoría y práctica. Entre sus lectores, estudiosos y críticos estarán: los psicólogos, los psiquiatras, los consejeros, los trabajadores sociales, los educadores, los clínicos, los sacerdotes y los pastores…

Para descargar este libro en formato PDF, solamente da clic a este enlace.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: