Las escuelas terapéuticas


Hace unos años me consultaron sobre las Escuelas terapéuticas, yo, como psicólogo y docente universitario pensé inmediatamente en las diferentes corrientes que han dado luz a la psicología, por lo que respondí de la siguiente y muy vergonzosa forma:

"Las escuelas terapéuticas comprenden las grandes teorías clásicas de la psicología. Cada una ha sido muy influyente, sin embargo, la mayoría de los psicólogos sostienen puntos de vista eclécticos que combinan aspectos de cada escuela siendo las principales las siguientes: Conductismo; Cognitivismo; Humanismo; Funcionalismo; Psicología sistémica; y Psicoanálisis "

Sin embargo, descubrí que no es de ello que me consultaban, sino de una novedosa metodología que yo desconocía, por lo que decidí investigar sobre el tema, y lo que descubrí me pareció lo suficientemente fascinante que decidí compartirlo con ustedes.

¿Qué es una escuela terapéutica?

Una escuela terapéutica es un tipo de colegio alternativo que se especializa en educar y ayudar a adolescentes y adultos jóvenes con situaciones que le impiden desarrollar su potencial, estos pueden ser desde desafíos conductuales y emocionales hasta desafíos de aprendizaje cognitivo que no se pueden abordar adecuadamente en una escuela tradicional.

Además de ofrecer clases, estas escuelas generalmente brindan asesoramiento psicológico y, a menudo, se involucran con los estudiantes a un nivel muy profundo para ayudarlos a rehabilitarlos y restaurar su salud mental, física y emocional.

Hay tanto, internados terapéuticos, que tienen programas residenciales intensivos, como escuelas diurnas terapéuticas, en las que los estudiantes permanecen en casa fuera del horario escolar.



¿Qué tipo de situaciones pueden ser abordadas en una escuela terapéutica?

Los problemas psicológicos que son atendidos en las escuelas terapéuticas incluyen: el abuso de sustancias, necesidades emocionales y de comportamiento.

Algunos estudiantes a veces tienen que asistir a programas residenciales o internados terapéuticos para que, en un entorno completamente libre de drogas y sin las influencias negativas de su hogar puedan desarrollar las habilidades requeridas para enfrentar la adicción.

Otros estudiantes que asisten a escuelas terapéuticas tienen diagnósticos psiquiátricos o problemas de aprendizaje como trastorno de negativista desafiante, depresión u otros trastornos del estado de ánimo, síndrome de Asperger, TDAH o TDA, o déficits de aprendizaje.

Otros estudiantes de las escuelas terapéuticas están intentando comprender situaciones difíciles de la vida y necesitan entornos más estrictos y estrategias más saludables para hacerlo.

La mayoría de los estudiantes que asisten a escuelas terapéuticas se han enfrentado al fracaso académico en los entornos educativos convencionales y necesitan estrategias que los ayuden a tener éxito.

¿Es una escuela o un internado psiquiatrico?

Ninguna de las dos, en realidad las escuelas terapeuticas ofrecen a los estudiantes programas académicos que también incluye asesoramiento psicológico, es decir, el objetivo es rehabilitar al estudiante y hacerlo saludable psicológicamente. Con este fin, muchas escuelas terapéuticas ofrecen terapias adicionales a los estudios académicos, como las artes, la escritura o el trabajo con animales en un intento por ayudar a los estudiantes a afrontar mejor sus problemas psicológicos.


El personal es multidisciplinario, incluyendo profesionales de la psicología, medicina, pedagogía entre otros.

¿Entonces los hijos reciben clases o perderán el año academico?

La mayoría de los programas terapéuticos no solo trabajan en el comportamiento, problemas mentales y desafíos severos de aprendizaje, sino que también tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial educativo.

Una de las mejores referencias de Escuela Terapéutica exitosa es Vilem School, esta institución ayuda a los estudiantes a desarrollar mejores estrategias psicológicas y académicas para que puedan lograr resultados acordes con su potencial, la metodología incluyen técnicas para gestionar sus emociones, combatir la frustración, la irritabilidad y la falta de interés.



Las escuelas terapeuticas continúan ofreciendo u organizando ayuda para los estudiantes incluso una vez que regresan a los entornos generales para que puedan hacer una buena transición de regreso a sus entornos habituales.

Cómo encontrar una escuela terapéutica.

Una de las mejores opciones en España es La Escuela Terapéutica Madrid ya que cuenta con un programa programa diferencial que incluye, el empleo de los recursos psicopedagógicos más avanzados, a fin de potenciar el aprendizaje y facilitar los progresos académicos, así como el abordaje integral de la sintomatología desde una perspectiva bio-psico-social, emocional y educacional, gracias a la posibilidad del tratamiento médico y la terapia psicológica, orientados a cubrir todas las necesidades educativas.

Esperamos que esta información haya sido relevante. Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: