Psicología social para principiantes. PDF


Una forma sencilla para comprender la psicología social

La ruptura de las tramas vinculares y de los proyectos de vida individual y familiar ha generado condiciones de preocupante incertidumbre.

El sujeto de la era globalizada necesita reconstruir sus modelos de pensar, sentir y hacer en el mundo, para producir un tejido social que lo albergue y sostenga, y le permita reencontrar una razón para vivir.

La Psicología Social es la disciplina que sustenta estas prácticas. Psicología Social para Principiantes presenta este saber especializado, desde la perspectiva latinoamericana; es decir, como la ciencia de las interacciones orientada hacia un cambio social, según palabras del Dr. Enrique Pichon Rivière.



Desde esta mirada, la Psicología Social supera la mera elección metodológica por una toma de posición ética e ideológica. Un compromiso con el cambio hacia una sociedad más equitativa.

El Libro nos narra poco a poco, la vida de Pichon Riviere, desde su niñez, adolescencia, juventud, su campo laboral, susargumentaciones y experimentos sociales, y como influyo todo este contexto en la manera de desarrollar Una Nueva Enseñanza, hasta desarrollar la Psicología Social. Pichon postula la Psicología socialcomo instrumento para una crítica de la vida cotidiana. Y nos dice lo siguiente:

1. El campo de acción del Psicólogo social es el de los miedos

2. Cuando el hombre de la calle descubre que el engranaje social en él se ampara se halla en plena revolución y entiende que las normas fijas sobre las que se desliza pacíficamente su vida cotidiana se ha modificado, es sacudido por unsentimiento de inseguridad: la inquietud de sentir que el piso cede bajo sus pies.

3. Una sociedad estable le permite al individuo reconocer a través de una serie de funciones fijas que actúan como espejos..pero hoy esos espejos, como los de un siniestro parque de diversiones, devuelven una imagen distorsionada e irreconocible.


4. El rumor tiene un contenido manifiesto u otro latente que puede serinterpretado, operativamente, como un sueño. Podría caracterizárselo como una profecía equivocada que, sin embargo logra cumplirse a sí misma a través de este mecanismo.

Como fundador de la Psicología social, mezcla o más bien entrelaza las Teorías del Psicoanalitica, Psicopatologia, Filosofía Marxista y PsicologíaInstitucional, en conjunto con la Psicología social.

Para descargar este libro en formato PDF, solamente da clic a este enlace.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: