No creo en la Psicología


Cuánto daño están haciendo todas esas «disciplinas» que la gente confunde con psicología


Yo no creo en la psicología. Esta es una de las frases que más molestan o incomodan cuando la escuchamos. Como si la psicología fuera una cuestión de fe y no de ciencia. Aunque curiosamente también es una frase dicha por aquellos que nunca han acudido a un psicólogo.

Pero procedamos a analizar esta frase cliché. La verdad es que la psicología no es ni una religión ni nada parecido. No se trata de "creer o no creer", como si la psicología fuera algo así como un acto de fe. Tú puedes no creer en la ley de la gravedad, pero está demostrado que existe algo que atrae los cuerpos hacia el suelo. En consecuencia, tu opinión al respecto resulta totalmente irrelevante puesto que las leyes físicas están ahí y no van a dejar de actuar por mucho que no creas en ellas. Podríamos decir que la psicología o la física tienen suficiente autoestima como para que no les afecte que tú pases de ellas.

La psicología se rige por el método científico; intenta analizar la realidad partiendo de bases metodológicas contrastadas para poder llegar a conclusiones veraces. Esto no quiere decir que todo lo que lleva el apellido “psicología” sea absolutamente indiscutible, ni quiere decir que no pueda haber fallos metodológicos que puedan conducir a conclusiones equivocadas (como ocurre en casi cualquier ciencia social o de la salud).

La psicología es una ciencia que actualmente se enmarca dentro de las ciencias de la salud. No puedes “no creer” en la psicología, en todo caso tendrás una visión crítica sobre la metodología y la empiria usada por esta disciplina. Las pruebas empíricas que aporta la psicología en torno al conocimiento sobre la psique son dinámicas y mutables, de eso no hay duda (¡el ser humano es cambiante!), pero es innegable que estos datos redundan en una mejora de la calidad de vida de las personas que acuden a terapia, esto está demostrado científicamente (perdón por la tautología).

Por supuesto, el estudio de la psicología está normativizado dentro de un marco legal bastante exigente.



Creo”, por tanto, que se hace necesario definir lo que es una creencia. Para tener una creencia es necesario que la persona crea en ella. Según la R.A.E, creer es tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no esta comprobado o demostrado. Esto es importante que lo resaltemos: para creer en algo no es necesario que el individuo demuestre que es verdad.

Por eso la gente cree en Dios (cada cual el suyo) o cree en energías extrañas y universales o en la existencia o no de alienígenas. Las creencias son pensamientos o ideas que se creen, y que generalmente las definen los grupos sociales donde vivimos. Por ejemplo, las creencias políticas, las creencias religiosas, los mitos, las leyendas, etc

Hoy por hoy la Psicología es una ciencia, es decir, una disciplina que acumula un “corpus de conocimientos”. Utiliza para ello la observación objetiva, el análisis de los datos y la descripción de los fenómenos psicológicos, con la intención de formular hipótesis o explicaciones sobre el origen y naturaleza de los mismos, y de esta forma poder elaborar predicciones y cambios en función de objetivos establecidos de antemano.

Por tanto ¿debería creer en la psicología?


O ya puestos, ¿debería creer en la biología o en la medicina?, ¿debería creer en la estadística o en la evolución darwiniana?, ¿en la química o en la geología? La respuesta es no, claro que no.

Si con esa frase de "No creo en la psicología" quieres dar a entender que no te gustan los psicólogos, estás en tu derecho de tener esa opinión, pero si es ese el caso es mejor que te expliques adecuadamente y que no emplees la frase típica, porque como has podido leer, es una falsedad.

¿Quieres Saber más? lee el articulo "¿Cómo reconcer una pseudociencia? a este enlace.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: