¿QUIÉN ES ALBERT BANDURA?


Durante una de las clases del maestro Zan Bankei, un alumno fue descubierto mientras robaba. Todos los discípulos pidieron la expulsión del alumno, pero Bankei no hizo nada. A la semana siguiente, el alumno volvió a robar. Como Bankei seguía sin expulsarlo de clase, sus compañeros, irritados, escribieron una petición exigiendo que se castigara al ladrón. Como son muy sabios —dijo Bankei tras leer la petición—, saben distinguir el camino recto del torcido. Ustedes pueden ir a estudiar a cualquier otro lugar. Pero este pobre hermano que no sabe lo que está bien y lo que está mal, sólo me tiene a mí para enseñarle, y voy a seguir enseñándole. Un torrente de lágrimas purificó el rostro del ladrón: el deseo de robar había desaparecido (Paulo Coelho, 2002, p. 54).

El bien y el mal, alternativas de acción humana en donde el hombre ha de reflexionar y elegir según sus principios, valores y virtudes. En el texto anterior, existe una influencia externa: el maestro, que actúa como ejemplo o modelo a través de su conducta, generando una autorreflexión de quien había escogido el mal, floreciendo así un nuevo deseo, guiado por el bien. De esta forma se observa cómo los principios, valores, virtudes, el bien, el mal, el ejemplo o modelo, son aliados entre sí, justificados y fundamentados en la ética como la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos y florece a partir de los valores del “Ser”, que nos dictan si algo está bien o mal (correcto o incorrecto) en un acto humano.



Bandura nació en Canadá el 4 de diciembre de 1925 y terminó sus estudios en la Universidad de British Columbia. Obtuvo la maestría y el doctorado en 1952, en la Universidad de Iowa. Sus investigaciones se refieren principalmente a la agresión y a la función del “modelamiento” o imitación en el aprendizaje, así como a la adquisición y modificación de las características.

Bandura a través de sus principales investigaciones relacionadas con la agresión en adolescentes, evidenció el vacío que el conductismo como teoría posee para explicar este tipo de situaciones. Según la teoría conductista, cuyo principal exponente es Frederick Skinner, el entorno o ambiente es el causante del comportamiento del ser humano
 Los métodos experimentales constituyen la vía para abordar las variables –según el conductismo– que han de poder observarse, medirse y manipularse rechazando todo aquello que sea subjetivo e interno.

 Al respecto Schunk (1997), plantea:

Bandura analiza la conducta humana dentro del marco teórico de la reciprocidad triádica, las interacciones recíprocas de conductas, variables ambientales y factores personales como las cogniciones… Según la postura cognoscitiva social, la gente no es impulsada por fuerzas internas ni controlada y moldeada automáticamente por estímulos externos. No, el funcionamiento humano se explica en términos de un modelo de reciprocidad triádica… (p. 108).

Así, la cognición es elemento clave en la teoría propuesta por Bandura, de allí su impacto pues es considerado parte de la “revolución cognitiva” iniciada desde los últimos años de los 60. En la teoría cognoscitiva social, el aprendizaje viene dado por múltiples elementos que influyen en la conducta humana
“…el aprendizaje es con mucho una actividad de procesamiento de información en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven como lineamientos para la acción…” (ob. cit.) (p. 109)

Y así se presenta bajo la premisa anterior un tipo de aprendizaje que ocurre en el acto, y un aprendizaje vicario (por observación).



El aprendizaje en acto es el que permite perfeccionar o eliminar aquellas conductas propias del ser, “…consiste en aprender de las consecuencias de las acciones propias. Las conductas que dan resultados exitosos se retienen; las que llevan a fracasos se perfeccionan o descartan…” (ob. cit.) (p. 109). Las fuentes de información y la motivación son, según esta teoría, las consecuencias del comportamiento.

Buena parte del aprendizaje humano ocurre de manera vicaria, es decir, sin ejecución abierta del que aprende. Las fuentes comunes de aprendizaje vicario son observar o escuchar a modelos en persona, o simbólicos o no humanos (programas de televisión con animales que hablan, personajes de tiras cómicas), en medios electrónicos (televisión, cintas) o impresos (libros, revistas). Las fuentes vicarias aceleran el aprendizaje más de lo que sería posible si hubiera que ejecutar toda conducta para adquirirla. (ob. cit.) (p. 109).



El aprendizaje vicario presenta para el ser humano varias ventajas importantes: amplía sus habilidades en control del medio y hace el aprendizaje menos costoso y duro que el simple condicionamiento. El aprendizaje social está en la base de la transmisión cultural pues permite que las habilidades adquiridas por algún miembro de la comunidad puedan transmitirse al resto, sin que sea preciso que cada uno las adquiera a partir de su propia experiencia. Es acá donde el ser humano en condición de aspirante, alumno y maestro ha de cuidarse, pues es, en esa transmisión cultural donde van inmersos los principios y valores como el fundamento ético de la personalidad humana adquirida durante los primeros años del ser. 

La teoria de Bandura ha sido probada en diversos contextos y aplicada a las habilidades cognoscitivas, sociales, motoras, para la salud, educativas y autorreguladoras. Buena parte de la adquisicion de las actividades complejas se debe a la combinacion de aprendizaje en acto y vicario. La gente se hace de una aproximacion general a las habilidades mediante la observacion de modelos. La practica subsecuente permite a los maestros brinclar a los estucliantes re troalimentacion correctiva. Con mas practica, se perfeccionan las habilidades y se retienen para usos futuros. La investigacion en la corriente cognoscitiva social continua y ofrece estimulantes posibiliclades de aplicación en las areas del apredizaje, la motivacion y la auto rregulación.

¿Quieres descargar este articulo de forma PDF? solamente dá clic acá.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad:

Hasta la próxima