APRENDIZAJE SOCIAL Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. ALBERT BANDURA. PDF

La base de la teoria del aprendizaje social de Bandura


En este libro perfilamos un conjunto de principios de aprendizaje social que hacen mayor hincapié en las variables sociales que las teorías ya existentes del aprendizaje, por lo que parecen más aptos para explicar el desarrollo y la modificación de la conducta humana. Nuestro enfoque socio-comportamental representa una integración de nuestros propios esfuerzos de investigación y un intento de relacionarlos con los resultados de investigaciones bien controladas en varios campos, entre los que se incluyen el del desarrollo infantil y la psicología social, además de la psicología experimental tradicional. Para poner de manifiesto la aplicabilidad de nuestros principios de aprendizaje social a una amplia gama de fenómenos sociales de importancia hemos acudido también a los datos de otras ciencias sociales, la antropología y la sociología sobre todo, y a varias fuentes clínicas y psiquiátricas.

Nos hemos centrado en la conducta infantil porque, en muchos casos, los estudios realizados con niños son los que brindan los datos más valiosos. Además nos ha impresionado la continuidad del aprendizaje social de la infancia a la madurez y la importancia que tienen las experiencias de aprendizaje de la niñez y la adolescencia – tanto en el hogar como en las situaciones extrafamiliares- para provocar, moldear y mantener pautas de conducta que siguen manifestándose, aunque, naturalmente, con modificaciones, en períodos posteriores de la vida.
Muchas veces se hace una mera profesión verbal del punto de vista de que son los mismos principios de aprendizaje los que explican las pautas desviadas de conducta y las pautas socialmente positivas. Pero pocos son los que han aceptado todas las implicaciones de este punto de vista, como se comprobará con echar una ojeada a cualquier muestra representativa de libros de psicopatología. El lector de estos libros no encontrará apenas una continuidad entre los principios y conceptos de la teoría y la práctica clínica, por una parte, y los de psicología general evolutiva por otra. Nosotros no nos limitamos a tener la postura de que con un solo conjunto de principios adecuados de aprendizaje social se puede explicar a conducta desviada y la socialmente positiva, sino que, además, ponemos en cuestión la significación teórica de esta dicotomía. Por tanto, aunque nos fijamos fundamentalmente en el desarrollo de las pautas de conducta comunes a los repertorios de la mayor parte de los niños y adultos, también intentamos demostrar que nuestros principios de aprendizaje social pueden explicar la adquisición y el mantenimiento de las respuestas que se desvían de las normas sociales.

Se suele decir que la psicoterapia es un proceso de aprendizaje. Estamos de acuerdo con este punto de vista, por lo que, en el último capítulo, intentamos demostrar que nuestros principios de aprendizaje social pueden explicarse tanto en la práctica clínica como en la socialización de los niños. Esperamos que el lector no encuentre apenas discontinuidad entre nuestra explicación del desarrollo social y la instrucción y tratamientos que proponemos.
Mientras escribían este libro se invitó a los autores a colaborar en el Nebraska Symposium on motivation (<>), (Bandura, 1962) y en el Yearbook of the national Society for the Study os education (<>), (Bandura y Walters, 1963). Nuestras contribuciones incluyeron presentaciones preliminares de parte del material de los capítulos 2 y 3 del libro. Aunque no hemos podido evitar repetirnos algo nuestro pensamiento se ha refinado en varios problemas, basándonos en nuestra propia investigación posterior y en el considerable cuerpo de descubrimientos del que sólo recientemente hemos podido disponer.

En nuestro trabajo han participado varios estudiantes, cuyas contribuciones se reflejan en la paternidad conjunta de muchos de los artículos que se citan en el libro. Deseamos expresarles nuestra gratitud por su ayuda.

Para descargar este libro solamente dá clic acá.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad:

Hasta la próxima