¿ Qué es la Psicología Positiva ?


La psicología positiva se dedica a estudiar los procesos y el funcionamiento humano óptimo (también llamado “flow” o fluidez). En otras palabras es el estudio científico del funcionamiento psíquico óptimo; trata de entender las condiciones, procesos y mecanismos que llevan a aquellos estados que caracterizan una vida buena. No pretende reemplazar sino completar el modelo tradicional, hacia un énfasis en el fortalecimiento de las cualidades positivas o del desarrollo de las potencialidades humanas.
Con frecuencia, cuando se hace referencia a la psicología positiva, existe la tendencia a enmarcarla como una nueva corriente filosófica o espiritual, o un método de autoayuda.

“Sin embargo, la psicología positiva es una rama de la psicología que estudia científicamente las cualidades y virtudes humanas (Poseck, 2006)”.

 Los principales autores que han promovido este enfoque son Martin Seligman y Mihail Csikszentmihalyi, quienes mencionan que la Psicología positiva busca construir las cualidades positivas de las personas. Para Seligman (2005) es importante desarrollar las fortalezas y virtudes para poseer una vida positiva cuyas características son: amor e intimidad, autoregulación de la conducta, ayuda a otros (altruismo), bienestar subjetivo, conocimiento y comprensión de áreas de la vida, coraje, creatividad/originalidad, espiritualidad, gusto estético, individualidad, integridad/ética, juego, liderazgo, sabiduría, ser un buen ciudadano y trabajo satisfactorio.


El campo de la psicología positiva comprende el bienestar, la alegría y satisfacción (pasado), la esperanza y el optimismo (futuro), y el fluir y la felicidad (actual). A nivel individual, se trata de rasgos positivos individuales: la capacidad para el amor, y la vocación, el coraje, la habilidad interpersonal, la sensibilidad estética, la perseverancia, el perdón, la originalidad, la espiritualidad, el talento y la sabiduría. A nivel de grupo, se trata de las virtudes cívicas y las instituciones que mueven a los individuos hacia una mejor ciudadanía: la responsabilidad el cuidado, el altruismo, la civilidad, la moderación, la tolerancia y la ética de trabajo (Seligman & Csikszentmihalyi, 2000) 

Algunas de las líneas de investigación de la psicología positiva son:
Emociones positivas
Fluidez
Felicidad-Bienestar subjetivo 


En resumen, la psicología positiva pretende fortalecer los recursos positivos de las personas, organizaciones y comunidades, mejorando su calidad de vida a través de la creación de programas y estrategias terapéuticas, que favorezcan su bienestar emocional, previniendo así la aparición de patologías que se derivan de condiciones de vida adversas. 

¿En qué situaciones se aplica? 

La psicología positiva puede aplicarse en diferentes contextos en los que se pretenda detectar y fomentar los recursos y fortalezas que promueven el bienestar de las personas, como por ejemplo el ámbito educativo para mejorar el rendimiento, en el entorno laboral, para aumentar la productividad y la satisfacción, o en centros sanitarios poniendo en relieve las fortalezas y habilidades de cada uno para hace frente a situaciones complejas. 
Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.
Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad:
Hasta la próxima

También te puede interesar: