¿Qué es la Psicología?


¿Qué es la psicología?


Si echara una ojeada a la sección de psicología de una librería (quizá llamada «Autoayuda» o «Crecimiento personal»), encontraría libros que dan las siguientes respuestas:

La psicología trata sobre la felicidad y de cómo encontrarla. Le enseñará a usted «Cómo ser feliz pase lo que pase», sobre todo si también lee «No tengo por qué hacer que todo vaya bien», y si de verdad cree que a pesar de todo las cosas no van a mejorar, puede animarse leyendo «La dicha del estrés» o «La dicha del fracaso». 

La psicología le brindará la riqueza y el éxito si se lee «Pequeños pasos hacia el éxito», «Un gran paso hacia el éxito» o «Cómo tener éxito en la vida». Puede aprender a «Hacer posible lo imposible» y también puede que «Consiga lo que se merece». 

La psicología le ayudará a enamorarse, a ser feliz mientras está con su pareja o a superar la ruptura. «El amor es la respuesta», pero sólo si consigue «Aprender a quererse a sí mismo» y no cae en un «Amor obsesivo». Podría aprender «Cómo hacer que todo el mundo se enamore de usted» siempre que «No diga sí cuando quiere decir no». Por supuesto, cuando se enamore necesitará «El arte de la intimidad» y «El arte de permanecer juntos». 


La psicología está llena de consejos contradictorios. Le proporciona «Entrenamiento para ser fuerte en la vida» y le enseña a decir «Adiós a la culpa», pero también «Cómo poner la otra mejilla y sin embargo sobrevivir en el mundo actual». Ayuda a descubrir el niño que todos llevamos dentro «El niño interior» o puede que con ella «¡Crezca!».

Pero la psicología que va a empezar a estudiar tiene poco que ver con la psicología popular de los libros de autoayuda. Es más complicada, maneja mucha información y creemos que es mucho más útil porque está basada en la investigación científica y en la evidencia empírica recogida mediante observación cuidadosa, la experimentación y la evaluación.

La psicología que empieza a estudiar también trata muchas más cuestiones que la psicología popular. Cuando habla de psicología, la gente suele pensar en trastornos mentales y emocionales, hechos anormales, problemas personales y psicoterapia. Pero el objeto de la psicología abarca todas las cosas que las personas hacen, valientes y cobardes, inteligentes y disparatadas, hermosas y brutales, porque los psicólogos quieren conocer cómo los seres humanos (y los animales) aprenden, recuerdan, solucionan problemas, perciben, sienten y se relacionan bien (o mal) con los demás. Por tanto, es tan probable que estudien experiencias corrientes, como criar hijos, cotillear, recordar la lista de la compra, soñar despierto, mantener relaciones sexuales o ganarse la vida, como que analicen hechos poco usuales o excepcionales.



La psicología se puede definir genéricamente como

: la disciplina que trata de la conducta, los procesos mentales y del efecto que sobre ellos tienen el estado físico y mental del organismo y el ambiente exterior.

Sin embargo, esto es lo mismo que definir un coche como un vehículo para transportar personas de un lugar a otro, sin explicar en qué se diferencia de un tren o un autobús, o cuáles son las diferencias entre un Ford y un Ferrari o cómo funciona un carburador. Para entender qué es la psicología hay que conocer su metodología, sus resultados y la manera de interpretarlos.


Por ello, en esta pagina empezaremos esta serie de publicaciones en las que abordaremos lo que es realmente la psicología, desligandola de todo aquello que la gente cree que es la Psicología pero realmente no lo es.

Aprovechamos para recomendarte que veas este video que hemos compartido

Espera una segunda publicación al respecto. Mientras te invitamos a descargar el libro "La identidad del psicologo" solamente dá clic acá.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: 

Hasta la próxima