Identidad del psicólogo. PDF


El hombre, ese ser cuyo signo es la contradicción; ese ser valeroso, sensible, cálido, apasionado; frío, distante, egoísta, rencoroso, cruel. Ser capaz de vibrar intensamente, de aventurarse en lo desconocido, de arriesgarse, de cuestionarse. Ser que se asusta y experimenta culpa por autorrealizarse; capaz de rebelarse ante las injusticias, de hacer oír su voz en medio de la represión; ser también aprisionado entre sus propios temores, los de las instituciones y la sociedad. Ese ser, capaz de vivenciar la solidaridad, de ser uno con sus semejantes; ser capaz de aislarse, de ignorar el exterior y refugiarse en sí mismo. Ese ser capaz de transformar, de participar activamente en su propia cons- trucción, capaz de tomar conciencia; capaz de negar la realidad, de deformarla, de hu- millar, explotar, destruir.

Ser que se emociona, llora, ríe, siente, agradece, ama, alaba, aprecia, critica, juzga; ser impredecible, misterioso, caprichoso, melancólico, equívoco, inaprensible, irreductible.


Ser capaz de inclinarse, de sentir con, de acompañar, de dar la vida y de arrebatarla. Ser que imagina, piensa, reflexiona; en continuo cambio, renovándose día a día en cada encuentro; ser estancado, caduco, estereotipado, indiferente, inconmovible.

Ser que goza de la sexualidad, de la entrega mutua, del placer compartido, de la excitación cada vez mayor, de la intimidad tierna, cariñosa, agradecida. Ser que siente rabia cuando no puede controlar, ni reducir, ni poseer; que estalla violentamente cuan- do no le complacen, cuando el otro se le enfrenta.

Ser que siente miedos irracionales, que teme a sus fantasías destructivas, que experimenta celos, que quisiera convertir a los otros en objetos, que desea impedirles que piensen, pregunten, decidan y se liberen.



Ser que se mueve entre sus necesidades, a veces inconscientes y entre sus valores, a veces conscientes, con un estilo único de interacción con el ambiente y la sociedad.

Ser capaz de atormentarse, de sufrir, de rechazar lo que anhela, que se envuelve en pensamientos obsesivos, que cae en ideas delirantes, en rituales, que goza haciendo padecer, que odia todo aquello que respire vitalidad.

Ese ser, capaz de desnudarse, de hacerse pequeño, vulnerable, capaz de integrarse al universo, de sentirse parte de la naturaleza, de experimentar armonía y satisfacción con su tiempo, lugar y circunstancias.

Ser capaz de cuidar, orientar, proteger, respetar a los niños, a los desamparados, a los impedidos; capaz de oprimir, de violar, de engendrar odios conflictos difícilmente superables.

Ese ser capaz de elaborar el abandono, de reaprender aquello que aprendió equivo- cadamente, capaz de aceptar las mutilaciones visibles e invisibles, ser capaz de entristecerse, de sentir dolor, compasión y preocupación: ser capaz de centrarse en expectativas irreales, de imponer a otros las propias limitaciones como dogmas. Ser capaz de luchar, de valorar la dignidad inherente a la persona humana; ser que se cae y se levanta, que combate día a día por la redistribución del poder, ser capaz de vivir en el exilio, de sobrevivir en condiciones infrahumanas. por otros investigadores.

Este será un documento muy util para elaborar tu tesis de forma ideal y sin ningun error, de inicio a fin, si lees con cautela el documento y aplicas cada uno de los pasos obtendrás el exito que mereces en tu investigación para obtar al titulo de Licenciatura en Psicología.



Ser que evoluciona, que inventa tecnología, que crea el arte, que desarrolla concep- tos, sistemas, teorías, modelos, métodos y técnicas, relacionados con la estructura y funcionamiento del aparato psíquico, de la personalidad, de la conducta.

Conceptos sistematizados en este libro, que expone los orígenes y vicisitudes de la preocupación del hombre por la psicología como ciencia, disciplina y profesión.

Psicoterapéutas, psicoanalistas, psiquiatras, neurólogos, endocrinólogos, biólogos, médicos, nutriólogos, sociólogos, antropólogos, trabajadores sociales, pedagogos, comunicólogos, administradores, economistas, urbanistas, historiadores, teólogos, filósofos ...preocupados por actualizar, analizar, comparar y reflexionar sobre su concepción de la psicología, encontrarán preguntas, inquietudes, críticas, desarrollos teóricos que sin duda les enriquecerán en lo personal y en lo profesional.


En suma, el libro está escrito para aquellos involucrados directa e indirectamente con el crecimiento del ser humano, con la estructuración de la personalidad individual y social, con el proceso de ser la persona que se es.

Elegir profesión es tarea difícil, ardua, dolorosa y confrontante, escoger entre la amplia gama de posibilidades, frente a los requerimientos de una sociedad y un país en crisis, con presiones provenientes del exterior y necesidades urgentes en el interior, lo hace aún más complicado. La psicología es una alternativa para aquellas personas profundamente entusiasmadas y comprometidas con el hombre, con ese ser físico, psíquico y social, ese ser capaz de encontrar significado a su vida, de elegir opciones trascendentales, de organizar su futuro; con ese ser, capaz de establecer relaciones inexplicables, capaz de negar y apreciar las diferencias de sexo, generaciones, culturas e ideologías, capaz de rechazar, aceptar e integrar las contradicciones.

Para descargar este libro en formato PDF, solamente da clic a este enlace.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: