Manual Para El Tratamiento Cognitivo Conductual. Volumen 2. PDF

Este segundo volumen aspira a ser una continuación satisfactoria del volumen anterior. El contenido del primer volumen seguía con bastante fidelidad la clasificación propuesta por el DSM-IV (APA, 1994) Y este segundo intenta hacer lo mismo, a pesar de la dificultad de clasificar o encajar algunos problemas (p. ej., patrón de conducta Tipo A, problemas de pareja o de familia, ira) dentro de ese sistema nosológico. Sin embargo, pienso que al final se ha conseguido un orden coherente y espero que el contenido merezca la pena, especialmente para el clínico practicante. Los capítulos intentan ser esencialmente prácticos, lo mismo que en el primer volumen, aunque no siempre se consigue. Pero el resultado final promete ser de notable utilidad en la práctica clínica.

El contenido general del libro consta de cinco grandes apartados, aunque con algunos desequilibrios de extensión entre ellos, ya que mientras dos de los apartados incluyen un solo capítulo, otros dos abarcan hasta siete. Pero tampoco es que tuviera que existir ese equilibrio. El primer apartado contiene un único y amplio capítulo dedicado a la formulación clínica conductual, algo necesario para todo psicólogo que trabaje en la clínica. Dicho capítulo está escrito por un eminente especialista que diariamente aborda numerosos problemas psicológicos y que tiene una gran práctica en el tema. Su exposición debería ser de gran ayuda para muchos profesionales de la psicología clínica. 

El segundo gran apartado trata de temas que tienen que ver con necesidades fisiológicas del organismo, en general, especialmente aquéllos donde la psicología conductual posee estrategias de intervención de probada eficacia. Arcas como el consumo de sustancias psicoactivas o los trastornos de la alimentación son de rabiosa actualidad, con un creciente número de personas bajo la tiranía de los comportamientos ligados a esos elementos.  

El tercer gran apartado es más heterogéneo y se centra principalmente en problemas físicos que pueden recibir ayuda psicológica, bien como un todo o bien en algunos de sus síntomas. Así, el capítulo sobre afrontamiento del estrés plantea estrategias útiles y aplicadas para combatirlo, desde la práctica del deporte basta la programación del tiempo. El siguiente capítulo también está relacionado con el estrés y se refiere al tratamiento del polémico patrón de conducta Tipo A, describiendo un programa estructurado para su modificación. Otro tema bien representado en este apartado es el dolor, abordado de forma general o como dolor de cabeza (cefaleas), aunque el síndrome premenstrual también aporta su granito de arena a este tema. Finalmente, el sida o la fase final de la vida tienen su representación en dos sendos capítulos más teóricos, con algunos elementos prácticos.

El quinto y último apartado trata de problemas de comunicación, fundamentalmente con la pareja y la familia. Al tema de las dificultades maritales se le dedican dos capítulos, que aunque se solapan en algunas cosas, en otras muchas se complementan y ayudan. El capítulo sobre los problemas de familia es especialmente novedoso, particularmente porque no existe mucha literatura sobre la intervención cognitivo-conductual con la familia como un todo. Aunque el modelo sistémico tiene copada casi en exclusiva esta área, quizás el capítulo que se presenta aquí sirva para fomentar y estimular otras concepciones y perspectivas sobre el tema, básicamente la cognitivo-conductual. Finalmente, el último capítulo de este apartado (y del libro) aborda de forma práctica un tema de absoluta actualidad, pero bastante olvidado por la psicología clínica científica, como es el afrontamiento de la ira. La presentación de un programa sistemático de intervención en este tema lo convierte en un capítulo verdaderamente atrayente.

Para descargar este libro en formato PDF da clic en este enlace.
Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.