CURSO BÁSICO DE PSIQUIATRÍA. PDF

El presente libro es la continuación y revisión de las dos ediciones previas de "Psiquiatría para no psiquiatras" publicadas por Editorial
Librería Cervantes, a los que se ha cambiado el título por "Curso básico de Psiquiatría".

El contenido ha sido actualizado y adaptado a la nueva versión de la DSM, la DSM-5, publicada en español en el 2014.

El libro, como su nombre indica, es un curso básico de psiquiatría destinado a estudiantes de psicología, medicina, médicos, profesionales de la salud mental y personas interesadas en la psiquiatría en general. 

En el libro se  intenta sintetizar los principales aspectos de una disciplina tan amplia y compleja como es la psiquiatría, dando preferencia a su vertiente clínica.

La naturaleza del libro hace que deba adaptarse a los planes de estudio actuales de la carrera de psicología por lo que se ha intentado hacer un libro breve, pero no esquemático, y simple, pero no simplista.  

En el primer tema se hace una introducción a la Psiquiatría conceptos básicos, y breve descripción de los temas que se irán
desarrollando posteriormente.

En el 2o tema se aborda la historia clínica en Psiquiatría y se revisan los conceptos básicos de psicopatología.

En el 3er tema se estudia el retraso mental y otros trastornos del neurodesarrollo. La inteligencia es la función superior del ser humano. Las alteraciones de la inteligencia son fundamentales para comprender toda la patología psiquiátrica. 

En el 4o tema se revisa la demencia y las pérdidas cognitivas que ocurren generalmente en la vejez, o bien a cualquier edad por
enfermedades diversas que afecten al cerebro y produzcan un deterioro respecto al nivel previo de funcionamiento intelectual. Es un problema creciente por el envejecimiento de la población.

En el 5o tema se estudia el alcoholismo y las toxicomanías. El abuso de alcohol y drogas es muy frecuente y produce un daño importante de las funciones psíquicas cognitivas, afectivas e instintivas, y un importante deterioro de las habilidades sociales, familiares y laborales. El abuso del alcohol y drogas provoca todo tipo de enfermedades mentales.

En el 6o tema se abordan los trastornos de la personalidad, que son déficits, limitaciones de la personalidad, de la manera de ser, que hacen que el individuo tenga menor capacidad de adaptación y resistencia ante las dificultades.

El 7o tema trata de la difícil frontera entre la salud y la enfermedad mental. En la hipermedicalizada sociedad actual es frecuente que el psiquiatra sea consultado por problemas vitales, problemas humanos, y limitaciones diversas, que causan sufrimiento, preocupación, ansiedad y tristeza, pero que no son trastornos psiquiátricos propiamente dichos. En esta línea se describirán los problemas vitales, la capacidad intelectual límite, la reacción de duelo y los trastornos de adaptación.

En el tema 8o se desarrollan los trastornos de ansiedad. Estos trastornos son muy frecuentes. Hay diversos tipos de trastornos de
ansiedad que serán revisados en el tema.

En el tema 9o se revisan los trastornos del humor, del estado de ánimo o afectivos. Los trastornos depresivos son muy frecuentes, junto con los trastornos de ansiedad son los trastornos psiquiátricos más frecuentes.

En el tema 10o se aborda la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico muy complejo. La
esquizofrenia es un síndrome como casi todas las enfermedades psiquiátricas, y tiene diversas expresiones que se revisarán en el tema.

El tema 11 trata del espectro obsesivo-compulsivo, del cual el trastorno más representativo es el llamado Trastorno Obsesivo
Compulsivo, caracterizado por la presencia de obsesiones y compulsiones.

El tema 12 revisa los trastornos del sueño, entre los cuales el más frecuente es el insomnio.

En el tema 13 se describen los trastornos sexuales, los más frecuentes son las disfunciones sexuales.

En el tema 14 se describen los trastornos de la alimentación, cuyo principal exponente es la anorexia nerviosa.

El tema 15 es un tema cajón de sastre en el que se incluyen varios trastornos psiquiátricos, sin relación entre sí, de difícil ubicación en los temas descritos, así como otras áreas de interés en psiquiatría.

La propia naturaleza y limitaciones del Curso Básico de Psiquiatría hace que estos puntos sólo puedan ser descritos brevemente como se hace en este tema. Se revisan los trastornos de síntomas somáticos, los trastornos disociativos, el trastorno delirante, los trastornos de la excreción, los trastornos disociales del control de impulsos y de la conducta, trastornos del comportamiento en la infancia, trastornos de tics, y las áreas de urgencias psiquiátricas y psiquiatría forense.

En el tema 16, y último, se desarrollan conceptos básicos sobre los tratamientos psiquiátricos: farmacológicos y psicoterapéuticos.

Para descargar el libro solamente da clic en este enlace.


Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.



Hasta la próxima.