Prevención del suicidio. PDF


Los suicidios son prevenibles. Aun así, cada 40 segundos se suicida una persona en alguna parte del mundo y muchos más intentan suicidarse. Se cometen suicidios en todas las regiones del mundo y a diversas edades. Entre jóvenes de 15 a 29 años de edad, en particular, el suicidio es la segunda causa principal de muerte a nivel mundial.
El suicidio repercute en las poblaciones más vulnerables del mundo y es muy frecuente en grupos marginados y discriminados de la sociedad. Es un grave problema de salud pública no solo en los países desarrollados; de hecho, la mayoría de los suicidios se cometen en países de ingresos bajos y medianos donde los recursos y servicios, si los hay, suelen ser escasos y limitados para la identificación temprana, el tratamiento y el apoyo a las personas necesitadas. 


Estos hechos notables y la falta de intervenciones oportunas hacen del suicidio un problema mundial de salud pública que debe abordarse imperativamente.

El presente informe es la primera publicación de la OMS de esta índole y reúne de forma conveniente lo que se conoce para poder tomar medidas inmediatas. El informe procura aumentar la conciencia sobre la importancia del suicidio y los intentos de suicidio para la salud pública y hacer de la prevención del suicidio una gran prioridad en el programa mundial de salud pública. Procura alentar y apoyar a los países para que establezcan estrategias integrales de prevención del suicidio, o las fortalezcan, en el marco de una estrategia multisectorial de salud pública. Para una estrategia nacional de prevención del suicidio, es esencial que los gobiernos desempeñen su función de liderazgo y consigan reunir a muchos interesados directos que de otro modo quizás no colaborarían. Los gobiernos están también en una posición única para desarrollar y fortalecer la vigilancia y proporcionar y difundir los datos necesarios para informar la acción. 



Este informe propone una orientación práctica sobre las medidas estratégicas que los gobiernos pueden adoptar según sus recursos y según las actividades existentes de prevención del suicidio. En particular, hay intervenciones basadas en datos científicos que son de bajo costo y eficaces aún en entornos de escasos recursos.

Para descargarlo da clic en este enlace.



Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.



Hasta la próxima.