Clínica psicoanalítica Texto básico integrado. PDF


El conocimiento psicoanalítico, que, a partir del genial descubrimiento de Sigmund Freud, se expande y acumula desde hace más de cien años, es de varios tipos:

El práctico,que sustenta al Psicoanálisis como disciplina clínica, es más comprensible y fácil de aceptar. En cuanto al general, de carácter más teórico, acerca de cómo funciona la naturaleza psicológica del Ser humano es, hasta cierto punto, más dudoso y cuestionable, a pesar de que existen proposiciones aceptadas por todos los Psicoanalistas.


Este libro se ocupará del Psicoanálisis como conocimiento práctico, es decir, como disciplina clínica. El término disciplina resulta muy cómodo, porque designa, por igual, tres elementos que forman parte de él: Arte, facultad y ciencia. 

En el trabajo clínico no es necesario dilucidar, a cada paso, en cuál de estos elementos se mueve el profesional; tampoco se requiere de un modelo mental único o de una teoría psíquica específica; en cambio, es indispensable, y de suma responsabilidad, mantenerse siempre en el campo de los hechos. 


El autor del libro, Mario González Velásquez es médico psiquiatra, formado en psicoanálisis en el Instituto de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis y en el de la Asociación Psicoanalítica Colombiana. Fue uno de los fundadores de esta última entidad, en cuyo ámbito ha desplegado su función como analista didacta. Ha sido docente de seminarios, supervisor de casos, director de estudios y miembro del comité de enseñanza. Además, miembro de la comisión directiva, fundador y director de la revista Psicoanálisis, integrante del comité editorial y del comité científico. En varias oportunidades fue elegido presidente de la Asociación, posición que le permitió liderar importantes procesos institucionales a nivel local e internacional. En la actualidad ejerce privadamente la profesión de psicoanalista en la ciudad de Bogotá, y dedica buena parte de su tiempo a la investigación sobre diversos tópicos de la práctica analítica.

Para descargar el libro solamente dá clic a este enlace.


Nos interesaría recibir comentarios y sugerencias del público que nos lea sobre este libro. ¿Te ha parecido interesante? ¿De facil lectura?

Dejanos tus comentarios en la caja de Disqus abajo de esta entrada.