[PDF] Tratado de psicofarmacologia y neurociencia. Volumen 2


Este libro es la segunda parte de el primer volumen que compartimos anteriormente, si aún no lo descargas da clic en este enlace.

En este libro que se divide en 8 capítulos estudiaremos la depresión y sus manifestaciones.

A continuación te compartimos lo que veremos en cada capítulo:

Capítulo 1, Procesamiento sistémico de la información por el Sistema Nervioso Central 


El procesamiento sistémico que se desarrolla en este capítulo involucra la conformación dinámica de las redes neuronales de procesamiento sobre la base de "sistemas" de señalización a nivel molecular y fisiológico y la ulterior inserción del individuo en el nivel social.

Se esquematiza, también, la relación entre la corteza y los niveles subcorticales en los llamados por Carlsson, circuitos córtico-estrio-tálamo-corticales.

Capítulo 2 Hipótesis de redes en la depresión.

La depresión posee características que resultan de cambios plásticos generados en el Sistema Nervioso Central por su interacción con el ambiente. En este artículo se realizará una revisión de los tres niveles de acción involucrados en la fisiopatología de la depresión: el nivel molecular, el procesamiento sistémico y el procesamiento por redes neuronales, entendido este último como un sistema paralelo de procesamiento de la información que conforma un entramado complejo.

Capítulo 3, Depresión infanto juvenil. Vínculos con la epigenética y con el neurodesarrollo.


El objetivo de este trabajo es analizar la problemática planteada en el diagnóstico y el tratamiento de la depresión en períodos tempranos de la vida, a través del análisis de la neurobiología. la clínica y el tratamiento farmacológico del trastorno. Comentar, además, el consenso internacional sobre la seguridad y la eficacia de los antidepresivos en este período de la vida.

Capítulo 4, Distimia

En este trabajo se presenta las herramientas para diagnosticar la distimia. un trastorno subdiagnosticado y generalmente mal tratado, que produce un importante deterioro en el área laboral social y familiar, y que proporciona una baja calidad de vida.

Capítulo 5, Depresión bipolar

La complejidad del diagnóstico y del tratamiento de la depresión bipolar requiere la organización de estrategias tanto clínicas como farmacológicas que son analizadas con precisión en este artículo.

Capítulo 6, Trastornos afectivos y trastorno límite de la personalidad: convergencias y divergencias.

Este capítulo intenta dilucidar la compleja relación entre el trastorno límite de la personalidad y los trastornos afectivos, las diferencias en la neurobiología y las implicancias de esas diferencias y superposiciones en la implementación de los tratamientos.

Capítulo 7, Evaluación neuropsicológica en el trastorno depresivo.

Este artículo pone en evidencia la necesidad de la evaluación neuropsicológica en la depresión. Describe las técnicas que pueden conformar una batería útil para evaluar funciones como la atención, la memoria, la sensopercepción y la función ejecutiva; las que presentan algún grado de deterioro en cuadros depresivos.

Capítulo 8, Síndrome depresivo inducido por interferón.

La utilización del interferón alfa y beta en diversas patologías médicas permitió observar la aparición de trastornos psiquiátricos, en particular síndromes depresivos secundarios a su indicación.

Este trabajo analiza los mecanismos por los que los interferones promueven estos efectos adversos así como también su prevención y tratamiento.

Si deseas descargarlo solamente dá clic a este enlace.



Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.



Hasta la próxima.