[PDF] Tratado de psicofarmacologia y neurociencia. Volumen 1

Este volumen, el primero de una serie de seis, reúne información  básica y clínica espe­cializada en temas fundamentales de la Psicofarmacología y las bases neurocientíficas que la sustentan, como puente o interfaz entre la Psiquiatría y la Neurociencia.

Esta base conceptual, se reactualiza hoy en el concepto de la interacción natura-nurtura o genes-entorno para comprender la génesis de las enfermedades mentales y poder encarar la terapéutica psiquiá­trica. 

Los tratamientos combinados psicoterapia-psicofarmacología permiten encarar al paciente en su totalidad indivisible y aprender a medicar sobre las bases patofisiológicas de las enfermedades, evaluando correctamente las propiedades emergentes según el nivel de procesamiento por el Sistema Nervioso Central en el que actúan los fármacos. Así se comprende la mente como el producto emergente del procesamiento en redes del Sistema Nervioso Central y la conciencia como la lectura de la mente que permite, en el "sentir el yo", entender o compartir lo que piensan o sienten los otros, que es fundamental para el establecimiento de los vínculos sociales. 


A su vez. el "conocerse a uno mismo" y tomar conciencia de lo que piensan y sienten los demás genera, por inferencia, la "conciencia moral" fundamental para la convivencia social. 

Gracias a modernas técnicas de imagenología funcional, se ha avanzado significativamente en la comprensión de los mecanismos biológicos y psicológicos subyacentes a la cognición moral, quizás el producto más sofis­ticado de la mente humana. Comprender que todo proceso mental tiene su correlación con un proceso cerebral y, por extensión, corporal, y que las huellas o rastros que ellos dejan conforman, por procesos de plasticidad,  nuestro yo personal,  ontológicamente único e  irrepetible, compatibiliza los enfoques, divididos durante tanto tiempo, entre las aproximaciones puramente psicológi­cas y las biológicas, permitiendo de esta manera, el uso racional de los recursos psicofarmacológicos y las psicoterapias en una confluencia beneficiosa para el paciente mental y su entorno familiar y social.

Por ello, en los distintos volúmenes que integran esta colección, se enfocarán los aspec­tos neurobiológicos. los clínicos y la integración en pautas consensuadas de tratamiento.

El fundamental trabajo de edición y compilación efectuado por la Dra.  María Cristina Brió. al igual que la colaboración de los distintos especialistas, ha resultado en una obra que permitirá, en sus sucesivos capítulos, tratar de aproximar al lector, al avance vertigi­noso de la Neurociencia en la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del nuevo milenio.

Para descargarlo da clic acá.



Comparte en tus redes sociales de esta forma ayuda a la página.




Déjanos un comentario sobre este libro y o qué otros libros necesitas.