Manual clínico de trastornos psicológicos Tratamiento paso a paso. PDF


Esta quinta edición del libro Manual clínico de trastornos psicológicos sigue representando un claro alejamiento de libros similares que revisan los avances en el tratamiento de los trastornos psicológicos desde la perspectiva de la Práctica Basada en la Evidencia. Durante las dos décadas anteriores se desarrolló una tecnología de cambio conductual que necesariamente difiere de un trastorno a otro.

Esta tecnología incluye distintas técnicas o procedimientos, con mayor o menor eficacia demostrada, para un determinado trastorno (y cada vez más para clases de trastornos).


Por supuesto, se cuenta con más evidencia sobre la efectividad de esos tratamientos para algunos trastornos que para otros. Desde las primeras ediciones también se hizo evidente que se requiere de considerable habilidad clínica para aplicar esta tecnología con eficacia.

Por consiguiente, este libro, en su quinta edición, no es otra revisión de procedimientos terapéuticos para un determinado problema con recomendaciones de realizar mayor investigación. Es una descripción detallada de protocolos reales de tratamiento en que, clínicos experimentados, ponen en práctica la tecnología del cambio conductual en el contexto de los trastornos que se encuentran con más frecuencia.



En esta edición, los creadores de algunos de los protocolos de tratamiento mejor conocidos revisaron y actualizaron la descripción de sus intervenciones a fin de que reflejaran los desarrollos más recientes en un conjunto de terapias psicológicas cada vez más poderosas, entre ellas: Monson, Resick y Rizvi (capítulo 2) quienes utilizaron la descripción del trágico caso de un soldado recién salido de los campos de batalla en Irak para actualizar su capítulo sobre trastorno de estrés postraumático.

El exitoso tratamiento del individuo que sufría un inenarrable (e intolerable) trauma de la guerra fue una consecuencia de las historias que ocupan los titulares y que pocas veces llegan a ser publicadas. El abuso de drogas sigue siendo un flagelo que arruina las vidas de las personas, el funcionamiento de las familias y el tejido mismo de la sociedad. Higgins, Sigmon y Heil (capítulo 14) presentan las iteraciones más recientes de su aproximación, mismas que pueden aplicarse a todas las sustancias peligrosas de abuso.

En lo que toca a los capítulos relacionados con la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, el trastorno límite de la personalidad, trastorno bipolar, distintos trastornos de ansiedad y depresión (que en la mayoría de los casos fueron escritos por los creadores de esos protocolos) se realizaron actualizaciones importantes que reflejan la evidencia reciente sobre las aproximaciones más eficaces a esos problemas comunes pero desgastantes.



Además, en esta edición aparecen por primera vez tres protocolos originales de tratamiento. Aunque los tratamientos psicológicos breves para el insomnio representan una de las historias de éxito en la práctica basada en la evidencia, con una notable superioridad a los medicamentos populares para el sueño, estas estrategias son desconocidas por muchos clínicos cuyos pacientes enfrentan a menudo graves problemas y trastornos del sueño. Debido al éxito de esos métodos de tratamiento, la Academia Estadounidense se Medicina del Sueño recomienda el uso de esos protocolos como tratamiento de elección para personas con todo tipo de insomnio, incluyendo a quienes actualmente utilizan fármacos hipnóticos. El protocolo descrito por Kaplan y Harvey (capítulo 16) representa una aproximación exitosa y de avanzada a este problema.

Roemer y Orsillo (capítulo 5) describen un nuevo tratamiento con base en la aceptación para el trastorno de ansiedad generalizada que refleja, de forma inteligente y creativa, muchos de los principios adoptados por el enfoque de la “tercera ola” a los trastornos psicológicos. Los resultados iniciales de este protocolo son impresionantes.

Norcross y Bentler (capítulo 15), terapeutas experimentados y muy conocidos, presentan su enfoque estratégico de “tratamiento de igualación” en el contexto de mujeres jóvenes que sufren de depresión y abuso de sustancias diversas. Aunque en la descripción de este tratamiento pueden reconocerse los enfoques cognitivo-conductual y de sistemas, los autores destacan de manera explícita factores transdiagnósticos del terapeuta y de la relación con apoyo empírico que claramente merecen ser descritos en este libro.

Para descargarlo solamente dá clic acá.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Hasta la próxima.