CUESTIONARIO CARACTEROLOGICO DE GASTON BERGER


El Cuestionario Caracterológico de Gastón Berger descansa sobre la base de la Teoría Caracterológica de Renne Le Senne.

Entendida como "la ciencia del carácter", la Caracterología es una parte de la psicología que se ocupa de describir las formas de manifestación del carácter e investiga su desarrollo con referencia a la aportación congénita y a la acción del medio ambiente (Dorsh,1981).
En un sentido más amplio, la Caracterología alcanza no sólo a lo que hay de permanente, inicial y perpetuo en el espíritu de un hombre, sino a la manera como ese hombre explota el fondo congénito de sí mismo, lo especifica, lo compensa y reacciona sobre él (Le Senne, 1953).


Según Le Senne (1953), la Caracterología debía ser la que nos instruya acerca de lo que somos congénitamente, y en consecuencia nos abra el camino para la acción sobre nosotros mismos; ya que, objetivarse a sí mismo en la definición de un carácter es ponerse en condiciones de orientar dicho carácter en el sentido que muestra el ideal. 

A continuación la ficha técnica del test de Gastón Berger:

AUTOR : Gastón Berger

CATEGORÍA : Test Psicológico

PROCEDENCIA: Universidad de La Sorbona (Francia). 

DURACIÓN : Aprox. 20 minutos. 

APLICACIÓN :  Adolescentes y adultos de ambos sexos, con nivel cultural mínimo para la comprensión de las instrucciones y enunciados del cuestionario.

OBJETIVO : Determinar los tipos de personalidad en cuanto a estructuras caracterológicas, mediante una auto-descripción. 

TIPO DE ÍTEM : Enunciados de doble opinión.

BAREMACIÓN : Realizada por Luis A. Vicuña Peri en sujetos de diferente sexo, de 14 – 25 años, en el año 79, revisada en 1992 y actualizada en 1998.


Este test te lo compartimos en un archivo comprimido tipo RAR que tiene manual de corrección, interpretaciones, ejemplos, las plantillas y o cuestionarios y un cuadro en Excel para su corrección. Recomendamos descargarlo desde la computadora o instalar una aplicación rar antes de hacerlo desde el smartphone.

Para descargarlo da clic acá.



Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.



Hasta la próxima.