Daño psíquico y otros temas forenses, Mariano N. Castex. PDF


El avance de la psicología y la psicopatología en el campo médico legal y en especial en el psiquiátrico forense, ha hecho posible el ingreso reciente (en la última década) y avasallador, en los estrados judiciales del concepto de "daño psíquico" (al que algunos sugieren denominar "'daño psicopatológico") distinguiéndose por completo del llamado "agravio o daño moral", separándolo así del "sufrimiento que conlleva toda incapacitación física", como pretendían algunas corrientes más tradicionalistas del ambiente forense.
Para estas últimas, la instauración de patologías psíquicas, como consecuencia de actividades laborales (enfermedades profesionales, enfermedad accidente, o accidente de trabajo y/o de accidentes comunes no laborales —accidentes de toda índole—) no era admisible, a no ser que se tratara de cuadros con manifiesta organicidad, o de la producción de estados psicóticos, claramente diagnosticables. En este sentido, el Tratado de Medicina Legal de E. Bonneti y —sobre todo— su enciclopédica obra Psicopatología y Psiquiatría Forense, ambas aún en uso en el medio local, manifiestan a las claras tal situación, la que refleja —por otra parte— a posturas europeas bien apreciables en la obra de M. De Laet,2 o en el baremo para accidentes del trabajo de P.l'adovani.

Por todo lo expuesto el estudio científico de los daños psíquicos en los procesos judiciales surge como una necesidad que los estudiantes de psicología deben de solventar.

Este libro que te compartimos reúne todos los estudios e investigaciones que, desde la psicología forense, se han hecho.

Para descargarlo solamente dá clic acá.



Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.



Hasta la próxima.

En este enlace puedes ver el resto de libros de la colección "Comprende la Psicología" de Salvat, solo dá clic acá.

También te puede interesar: