¿Qué es la psiquiatría?


¿Qué es la psiquiatría?

La psiquiatría (griego psyche: alma, iatréia: curación) es la rama de la medicina que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. 

La mente engloba un conjunto numeroso de facultades o funciones del cerebro como son las habilidades cognitivas, el entendimiento, la razón, la capacidad de decisión y también comprende las funciones afectivas, como las emociones, la empatía o los deseos. 

¿Cuál es el objeto de estudio de la psiquiatría?


No todas las funciones o actividades del cerebro son objeto de la psiquiatría. La actividad motora no es objeto de la psiquiatría. El gusto o el tacto no son objeto de la psiquiatría, ni tampoco la capacidad de hablar o de ver, por ejemplo. La psiquiatría no tiene como objetivo el estudio y tratamiento del cerebro, el estudio del sistema nervioso corresponde a la neurología. 

La psiquiatría estudia la mente, un fenómeno emergente de la actividad y funcionamiento cerebral.

¿Cuanto tiempo tiene de existir la psiquiatría?

La psiquiatría es una de las ramas más jóvenes de la medicina. Recluidos los pacientes en los asilos a ocultas de la sociedad, marginados en lugares insalubres, es Philippe Pinel en el siglo XIX en Francia, quien origina una gran revolución médica y social al hacer cambiar la actitud cultural hacia los locos. Les liberó de sus cadenas y los consideró enfermos para que comenzaran los tratamientos para los mismos. Con él se inicia el conocimiento de las enfermedades mentales en Europa y en el mundo y por ello se le considera el padre de la psiquiatría. 
No obstante es preciso mencionar que existen numerosas fuentes documentales que recogen a los hospitales psiquiátricos de España como pioneros ya en el siglo XV en el tratamiento de los enajenados. 

Anecdóticamente señalar también que en concreto Valladolid tenía uno de estos pioneros lugares de tratamiento para enfermos orates que estaba ubicado frente la catedral de la ciudad. Pero aun con estos ejemplos aislados, la psiquiatría se inicia de un modo general como ciencia médica con Pinel.

Los primeros tratamientos de las enfermedades psiquiátricas.

Dentro de este marco en el que surge la psiquiatría se fueron creando distintas líneas que intentaban por diferentes caminos conocer sus diagnósticos y generar posibles tratamientos para las enfermedades mentales y Sigmund Freud es el que originó una nueva revolución creando un verdadero acercamiento a estos problemas médicos al ser el primero que intentó explorar la mente de los pacientes en busca de su conocimiento normal y patológico y así hallar un tratamiento también distinto, mediante las modificaciones oportunas en la misma. Después de Pinel y hasta la llegada de Freud, los enfermos sufrieron de distintos intentos terapéuticos, pero el desconocimiento de la mente llevó únicamente a terapias agresivas e incluso muy nocivas para los enfermos: choques de insulina, inyecciones de Plasmodium para provocar fiebre elevada, duchas frías, camisas de fuerza y métodos de contención están en los orígenes de los tratamientos para los trastornos mentales.

Por ello se trata de retomar ahora los principales avances del psicoanálisis desde sus orígenes, hasta la actualidad, para facilitar a las personas que inician su formación en esta materia la comprensión de la misma y el estudio más cercano y sencillo. 

La orientación psicoanalítica permite la aproximación a la psicopatología de un modo comprensible y articulado en el que se ponen de manifiesto los mecanismos mentales que han causado la enfermedad. 

¿Quieres saber más? Consulta este enlace  que probablemente te interesará. (Dando clic acá)


Comparte en tus redes y dejanos tus comentarios.