Para entender la psiquiatría, diez temas básicos. PDF


La actual enseñanza académica de la psiquiatría está orientada hacia una psicopatología y el estudio de los diagnósticos de un modo descriptivo, por lo que se ofrece solo, a modo de diccionario, las principales definiciones de los síntomas y trastornos sin comprender en absoluto cuál es la enfermedad y qué ha pasado y fallado en la mente de la persona para originarla. 


Los tratamientos que se estudian son solo los farmacológicos, ya que es frecuente que solo estos se consideren científicos y médicos. Por otro lado, la actual investigación en los ámbitos universitarios se orienta hacia el conocimiento del cerebro y no tiene como objetivo el conocimiento de la mente, por lo que la carencia en la comprensión de esta rama de la medicina es aún mayor. 


Todo esto contribuye a que los alumnos rechacen esta asignatura, por falta de comprensión, por ser distinta a las demás y resultar muy abstracta. Por ello se ofrece ahora este manual, cuya pretensión es modificar las anteriores deficiencias.

La organización del libro incluye una revisión de los más destacados investigadores y clínicos psicoanalíticos. Se ha considerado imprescindible revisar las bases fundacionales del psicoanálisis con un capítulo inicial de Freud. Sigue un capítulo de su hija Anna como directa y más inmediata sucesora. 

Las disidencias y posteriores descubrimientos de los alumnos de Freud han motivado después distintas líneas y ramas dentro del psicoanálisis. De todas ellas se han seleccionado las más actuales, iniciadas por Melanie Klein y Jacques Lacan, cuyos descubrimientos  sustentan las bases explicativas de los principales trastornos mentales actuales. 



Junto a cada uno de ellos se han desarrollado apartados para sus principales representantes, por un lado Bion, Winnicott y Kohut, cuyo trabajo se desarrolló en Inglaterra y Estados Unidos y por otro lado, en Francia, Piera Aulagnier y André Green. Cada capítulo está dividido en una breve biografía personal y profesional, la conceptualización del psiquismo para ese autor, seguida de su hipótesis principal para el origen de las enfermedades mentales y después se han revisado para cada capítulo una serie de casos reales atendidos en el hospital clínico de Valladolid y casos clínicos del psicoanalista que ocupa ese capítulo. 

Finalmente, se incluye la bibliografía más destacada de ese psiquiatra, aunque no se pretende realizar una búsqueda detallada y completa de la misma, tan solo referir la principal y básica, para el lector interesado en iniciarse en la lectura de la misma. Todo ello permite un acercamiento a la psiquiatría desde una base integrada y articulada, teórica y práctica. Esto es cierto en la medida de lo posible ya que hay que tener en cuenta que los descubrimientos en psicoanálisis han sido paralelos y puntuales, partiendo de  diferentes líneas, no resultando en un conocimiento unificado y completo de la mente, estando cada hallazgo en el aire, sin unir a los otros, sin poder aún construir el mapa completo y único de la mente humana. Hay que ser conscientes, además, de que este momento parece muy difícil porque cada mente humana es distinta de la de sus semejantes.

Para obtener esta libro de forma gratuita da clic en este enlace. 

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: