Hablemos de la Sexualidad Humana


¿Qué es la sexualidad humana? 



La Sexualidad considera el significado, o más bien los significados, de la palabra «sexo». Su origen está en las raíces latinas que significan «cortar o dividir», lo que hace referencia a la división de los organismos en los sexos masculino y femenino. 


¿Qué significa el término sexo?

Una acepción del término «sexo», por tanto, se refiere a ser macho o hembra. La palabra «sexo» (o sexual) también se utiliza para hacer referencia a las estructuras anatómicas, llamadas órganos sexuales, que juegan un papel en la reproducción o en el placer sexual. 



También hablamos de sexo cuando nos referimos a las actividades físicas que involucran a nuestros órganos sexuales para los propósitos de la reproducción o el placer: la masturbación, el abrazo, el beso, las relaciones sexuales, etc. El sexo también se relaciona con los sentimientos eróticos, con experiencias o con deseos como las fantasías y los pensamientos sexuales, los impulsos sexuales, o los sentimientos de atracción sexual hacia otra persona.

En nuestro lenguaje cotidiano hacemos uso de la palabra «sexo» de una manera bastante clara. Cuando preguntamos acerca del sexo de un recién nacido, nos referimos al sexo anatómico. Cuando hablamos de «practicar el sexo» (una expresión bastante desafortunada, pues parece que nos estamos refiriendo a «practicar» un deporte), hacemos referencia a la expresión física de los sentimientos eróticos. 

¿Qué es "Género"?

El término «género» se refiere a ser varón o hembra, tanto en la identidad de género como en los papeles o roles propios del género.


¿Qué es "conducta sexual"?

El término «conducta sexual» hace referencia a las actividades físicas que involucran el cuerpo en la expresión de los sentimientos eróticos o afectivos. La conducta sexual puede o no implicar la reproducción. La masturbación, por ejemplo, es una actividad sexual que se realiza para conseguir placer, no la reproducción. Los besos, los abrazos, la manipulación de los genitales y el contacto oral-genital son todas ellas actividades sexuales que pueden proporcionar estimulación sensual, aunque no conducen directamente a la reproducción. También se pueden utilizar como formas de estimulación preliminar, que conducen al coito, el cual sí puede llevar a la reproducción.

Ahora podemos definir la sexualidad humana como las diferentes maneras en que experimentamos y nos expresamos como seres sexuales. El conocimiento de nosotros mismos como mujeres u hombres es parte de nuestra sexualidad, como lo es la capacidad que tenemos para las experiencias y respuestas eróticas. 

Nuestra sexualidad es una parte esencial de nosotros mismos, nos comprometemos o no en una relación sexual o en una fantasía sexual, o incluso si perdemos la sensibilidad de nuestros órganos genitales debido a una lesión.

¿Quieres saber más? Consulta este enlace que contiene libros sobre esta temática.

O simplemente mandanos un correo electrónico a psicoluislira@gmail.com

Hasta pronto.

También te puede interesar: