Disfunciones sexuales de la mujer




Las disfunciones sexuales en la mujer son una serie de síndromes en los que los procesos eróticos de la respuesta sexual resultan no deseables, recurrentes o persistentes; afectan la respuesta sexual de la mujer, le impiden disfrutar las relaciones sexuales y la experiencia autoerótica, interfieren con sus relaciones personales y afectan negativamente su calidad de vida.


Clasificación de las disfunciones sexuales en la mujer

Las disfunciones sexuales femeninas se clasifican de acuerdo con los modelos de la respuesta sexual humana propuestos en el decenio de 1970, por Helen Kaplan, psiquiatra y sexóloga y por Rosemary Basson, sexóloga. A partir de estas dos autoras entendemos que el erotismo de la mujer se conforma de experiencias subjetivas y por toda una cascada de eventos psicofisiológicos indispensables para que se integre la experiencia erótica como satisfactoria.

Helen Kaplan propuso una formulación multidimensional de la respuesta sexual con un modelo trifásico conformado por: deseo, excitación y orgasmo, en donde cada una de estas fases es relativamente independiente una de otra.


Rosemary Basson propone que la vivencia subjetiva en la mujer, expresada a través del deseo sexual, es fundamental para una experiencia erótica saludable y satisfactoria. 

Con base en estos modelos presentamos dos clasificaciones de las disfunciones sexuales femeninas: Clasificación propuesta por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC) y la propuesta por la Asociación Psiquiátrica Americana, en el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales en su quinta versión (DSM-V).

Clasificación de las disfunciones sexuales femeninas, propuesta de AMSSAC

Disfunciones del deseo sexual:


  • Síndrome del deseo sexual hipoactivo
  • Síndrome del deseo sexual hiperactivo

Disfunciones de la excitación sexual:

  • Síndrome de la excitación femenina inhibida
  • Disfunción de la lubricación vaginal
  • Disfunción sexual general (deseo sexual hipoactivo y anorgasmia)
  • Sin disfunción de lubricación

Clasificación de las disfunciones  sexuales femeninas, propuesta del DSM-V


a) Trastorno del orgasmo femenino
b) Trastorno del interés-excitación sexual femenina
c) Trastorno de dolor genito-pélvico-trastorno de la penetración

Clasificación temporal y circunstancial

Las disfunciones se clasifican según el momento y las circunstancias en las que aparecen:


a) Temporalidad: ¿cuándo aparece la disfunción sexual?
     a. Primaria: desde el inicio de la vida sexual
 b. Secundaria: después de un tiempo de buen funcionamiento.


b) Globalidad-situacionalidad: ¿en qué circunstancia aparece la disfunción?

  • Global: en todas las circunstancias, por ejemplo durante un encuentro erótico, con el autoerotismo, al tener nueva pareja sexual.
  • Parcial: afecta la funcionalidad porque la respuesta sexual coexisten en la vivencia autoerótica, pero dificultada o ausente en un encuentro sexual.
  • Selectiva: sólo ante determinada circunstancia, la más frecuente es la variación de la pareja; es decir, la disfunción se manifiesta con determinada pareja y al tener la vivencia con otra persona puede disfrutarse sin problema el encuentro erótico.


Las disfunciones sexuales se deben a diversas causas que pueden clasificarse en tres grandes grupos: biológicas, psicológicas y conflicto de pareja.

Ante cualquiera de ella se recomienda siempre a la paciente pasar consulta con profesionales de la salud sexual.

También te puede interesar: