[PDF] Instrumentos de evaluación psicológica de Felicia Miriam González Llaneza.

¿Qué son los instrumentos de evaluación psicológica?

Los instrumentos de evaluación psicológica son las técnicas mediante las cuales se recogen los datos referentes a las características psicológicas de las personas estudiadas. Son muchos los instrumentos que sirven para este fin y variadas son también las formas que adquieren los test, su modo de presentación, el material con que están hechos, el objetivo que persiguen, etc., es tan amplia la cantidad de instrumentos que existen que se encuentran clasificados en diversas categorías, y todos ellos constituyen el arsenal tecnológico y metodológico con que cuenta nuestra ciencia para realizar sus mediciones; estos instrumentos constituyen la base sobre la cual descansan los fundamentos de la exploración y el análisis del comportamiento del hombre, concebidos de tal forma desde que surge la necesidad de evaluar las diferencias humanas.

¿Cómo se construyen los tests psicológicos?

Los instrumentos psicológicos son construidos en base a teorías psicológicas que intentan explicar el comportamiento humano. Los resultados de los mismos se integran al proceso evaluativo y a la toma de decisiones en relación a la persona en estudio; de forma tal, que la aplicación de los instrumentos de medida se constituye en la fase más importante del proceso de evaluación psicológica; igual ocurre en cualquier otro campo de la actividad humana, donde el uso correcto o incorrecto de los instrumento de medida determinan la calidad de la información que se obtiene, y por ende de las conclusiones finales a las que se arriban partiendo de dichos datos. 

Este libro presenta los instrumentos de medida que utiliza la disciplina Psicodiagnóstico, la cual es conocida también con los nombres de Evaluación psicológica, Exploración Psicológica, y en ocasiones Test Psicológico. 

Sin embargo, se abordan con mayor detalle los diseños de la estrategia manipulativa (experimentales, cuasiexperimentales y de caso único) y los diseños de la estrategia asociativa (comparativos, predictivos y explicativos).El material básico incluido en el texto se complementa con material adicional que se mantendrá en la sección dedicada al texto en la página web de la editorial (www.edicionespiramide.es), incluyendo la sintaxis usada para analizar un amplio rango de diseños con los programas R y SPSS.

Esta disciplina forma parte de los planes de estudio de la carrera de Psicología en todas las universidades del mundo, por ende este libro te será de suma utilidad.

Para descargar este libro en formato PDF da clic en este enlace.
Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.