Lo que todo clínico debe saber de Sexología. Libro para descargar gratis.


La atención clínica de los problemas relacionados con la sexualidad humana se ha convertido en una parte esencial del ejercicio profesional de diversas especialidades. 

La salud sexual se relaciona con el bienestar, en muchos sentidos y en muchos niveles, desde los tradicionales aspectos netamente biológicos que sustentan la salud, pasando por la salud psicológica y llegando a la salud de las comunidades.


Como se verá en el desarrollo de este libro, los mayores niveles de salud sexual se relacionan directamente con mayores niveles de bienestar personal, social y comunitario.

El objetivo principal de este texto es reunir en un formato breve, conciso y orientado a las decisiones prácticas, las herramientas suficientes para que el clínico de distintas especialidades pueda atender y resolver, en muchos casos, la problemática sexual de sus pacientes. 

Con base en una estructura de manual para la práctica clínica se presenta la información esencial para entender los procesos que determinan y mantienen los problemas abordados y señala de manera muy directa las estrategias terapéuticas desarrolladas ante estos problemas.

Dos capítulos iniciales sirven de introducción: uno aborda la relación entre la salud sexual y la salud general y el segundo revisa los principios básicos de la semiología clínica aplicada a la sexualidad humana. 

Los siguientes dos capítulos revisan las disfunciones sexuales, tanto de la mujer como del hombre. Luego se revisan las condiciones médicas que tienen repercusión en el bienestar y la salud sexual, incluidas: la deficiencia androgénica del envejecimiento masculino, las enfermedades crónicas, las infecciones de trasmisión sexual, la evitación fóbica, los comportamientos sexuales compulsivos y los trastornos parafílicos. 

Los aspectos psicológicos y sociales de la menopausia, así como el impacto de la violencia sexual, el embarazo no deseado y la interrupción del embarazo también se revisan.


Un capítulo está dedicado a los aspectos psicológicos de la anticoncepción. 

Se dedican dos capítulos a dar información de relevancia en la práctica clínica en temáticas de la diversidad sexual, uno aborda los aspectos relacionados con la orientación sexual y otro revisa las necesidades de las personas transgénero. 

Finalmente, un capítulo integra los aspectos de la relación de pareja al conocimiento necesario para la atención clínica en problemas de salud sexual.

El equipo de autores pertenece a la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC) donde desde hace muchos años han desarrollado estrategias de atención clínica que han incluido las recomendaciones internacionales que han sido publicadas, particularmente por la International Society for Sexual Medicine, la World Association for Sexual Health, la World Proffesional Association for Transgender Health y las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud.

Para descargar este libro da clic acá.


Comparte en tus redes, es la forma que puedes agradecer nuestros aportes, así mismo comenta aquí abajo qué otra información requieres.


Hacia adelante.