Manual de Consultoria en Psicología y Psicopatología Clínica, Legal, Jurídica, Criminal y Forense


El Doctor Bernat-Noël Tiffon nos ofrece un sólido texto que es el fruto de una larga y honda dedicación a la docencia y a la praxis clínico-pericial en el ámbito de la Psicopatología Criminal. Los contenidos del volumen llevan la impronta de un autor muy motivado ante su compromiso profesional, que ha desarrollado un loable esfuerzo para integrar un amplio acervo de teorías, descripciones clínicas y métodos exploratorios.

La obra presenta un interés de utilidad para el estudiante, que al principio puede verse algo abrumado ante la diversidad y amplitud de los contenidos del texto, pero que al adentrarse en sus páginas con una actitud atenta orientada por el docente podrá asimilar una gama de conocimientos que constituyen las paredes maestras de la disciplina.

Manual de Consultoria en Psicología y Psicopatología Clínica, Legal, Jurídica, Criminal y Forense


También el profesional ejercitante encontrará en este texto una obra práctica de consulta en la que se sintetizan los conocimientos de la disciplina y se facilitan datos de gran utilidad para nuestros quehaceres cotidianos.

El actual paradigma de la psicopatología se orienta hacia un modelo bio-psico-social en el sentido que vino a expresarlo G.L. Engel, que se inspira en la teoría General de los Sistemas que expuso L. Von Bertalanfy, y que presenta analogías con el gran paradigma que desde la década de los cincuenta del Siglo xx se desarrolló desde la psiquiatría francesa con la concepción órgano-dinámica de Enry Ey

Tal enfoque bio-psico-social implica cierto eclecticismo y una actitud integradora en los enfoques epistemológicos y en las orientaciones de la praxis que el facultativo ejerce ante cada caso clínico concreto. Los modelos estrictamente biologistas son imprescindibles para la investigación y el tratamiento ante determinadas realidades factuales, pero ya desde los clásicos postulados de Cesar Lombroso (paradigma de un biologismo anatomo-clínico) se demostraron insuficientes para el alcance de todas las dimensiones de la realidad ante el estudio del comportamiento criminal. Desde otros campos metodológicos, durante el pasado Siglo xx en el psicologismo han venido a polemizar la psicodinamia y el conductismo en sus distintas versiones, casi hasta agotar sus recursos dialécticos y languidecer ante el apogeo pragmático y doctrinalmente impreciso del denominado cognitivismo.

La fenomenología como método clínico estuvo contaminada en anteriores décadas por una sobrecarga filosófica que le sustraía fiabilidad para aprehender con significados constantes la naturaleza del síntoma psicopatológico, pero no obstante su evidente utilidad –si se limita modestamente a aprehender y comprender las vivencias del sujeto desde su conciencia sintiente (en el sentido de Xavier Zubiri) y reflexiva– resulta imprescindible para que la psicopatología se desarrolle desde un campo propio y diferenciado respecto a las enfermedades estrictamente corporales que se manifiestan con síntomas esencialmente físicos y objetivables.

En el ámbito forense la actitud fenomenológica –siguiendo la expresión de Lanteri-Laura– supone un método esencial para ahondar en el análisis y descripción de los contenidos de la conciencia, una vía ineludible en el ámbito forense, para el que los sustratos conceptuales del libre albedrío (el conocimiento y la voluntad) constituyen los principales pilares sobre los que se fundamentan conceptos como el de imputabilidad y otros supuestos jurídicos tributarios de valoraciones legales ante la enfermedad mental..



La psicopatología no es una simple neurología de la conducta humana, sino que su objeto de estudio se centra en el comportamiento simbólico y su expresión lingüística en sus dimensiones anómalas. Por ello el plano de la subjetividad, de la vivencia, se presenta para el psicopatólogo como una referencia principal en sus enfoques epistemológicos. Desde los enunciados de Husserl el método fenomenológico fue adoptado por Karl Jaspers para captar, aprehender y describir “las cosas mismas”, tal como se presentan en la conciencia del sujeto. Clínicos como Eugen Minkowsky, Kurt Schneider y J.J. López-Ibor, entre otros, llevaron la fenomenología a un método de gran hondura clínica que permite desarrollar una semiología descriptiva rigurosa desde la que se elaboran los criterios diagnósticos que inspiran las clasificaciones psiquiátricas contemporáneas como la del DSM-IV de la American Psychiatric Association y el CIE-10 de la OMS. Este método siguen siendo imprescindible y casi siempre prioritario, pues hasta ahora no existen marcadores biológicos que nos permitan identificar a la mayoría de los trastornos mentales que se nos presentan en la clínica, aunque vislumbramos notorias evidencias que nos orientan hacia sus condicionantes somáticos y nos ofrecen interesantes e ineludibles vías de investigación y de tratamiento.

La psicometría y la estadística nos brindan utilidad ante la medición de variables que no son directamente cuantificables en condiciones basales (como el neuroticismo, el psicoticismo o los factores predictivos) y con ello inducimos una serie de resultados cuya utilidad no se limita a los grandes grupos de población sino también a los sujetos individualizados, a quienes se les ubica dentro de determinados ejes dimensionales desde donde son accesibles para el método nomotético de la cuantificación.

Complementando los enfoques y los temas que podemos considerar como clásicos en la Psicopatología Forense, el autor de este texto también incluye los factores relacionados con la dinámica del proceso judicial (como la toma de decisiones y la valoración del testimonio) y las recientes o ya clásicas perspectivas y conceptos que en los últimos años se han presentado con nuevos vocablos o ropajes, como los denominados “Mobbing” o el “Burn-Out”, así como la violencia doméstica y otras referencias a ámbitos específicos, y ante los que en cualquier caso debemos responder desde nuestra tesitura clínica

¿ Cómo descargar el libro Manual de Consultoría en Psicología y Psicopatología Clínica, Legal, Jurídica, Criminal y Forense. ?


Este texto, sin lugar a dudas, facilitará la formación del alumnado en un ámbito interdisciplinario en el que resulta muy valioso un esfuerzo integrador como el de esta obra. Para descargar gratis este libro en formato PDF solamente dá clic acá.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: