Estilo APA fácil y rápido con aplicación gratuita.


En estos días mis estudiantes de Psicología clínica empezaran con sus investigaciones y como requisito las monografías deben de ser entregadas en formato APA, para ellos dedico esta publicación.

¿Qué es el Estilo APA?

El estilo/formato APA es el estándar elaborado en 1929 por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) para la elaboración y presentación de trabajos escritos de ciencias de la conducta o de ciencias sociales. Dicha norma se encuentra plasmada en el Manual de publicaciones de la APA.

El Manual de publicaciones de la APA contiene directrices para todos los aspectos relacionados con la redacción, especialmente en las ciencias sociales, desde la determinación de la autoría hasta la construcción de un cuadro para evitar el plagio, y para la precisión en las referencias bibliográficas.Según la asociación, se desarrolló para ayudar a la comprensión de lectura en las ciencias sociales y del comportamiento, para mayor claridad de la comunicación, y para "expresar las ideas con un mínimo de distracción y un máximo de precisión".


El uso del modelo se ha extendido por todo el mundo, y es uno de los preferidos por muchos autores e instituciones. Se utiliza frecuentemente para las citas a textos en un artículo, libro, Internet y otras formas de documentos; de hecho, muchas revistas científicas lo toman como único válido para la creación de citas y bibliografías en publicaciones.

Cómo citar y referenciar libro con normas APA

Para citar y referenciar un libro con normas APA por lo general basta solo revisar las primeras páginas del libro donde se encontrará toda la información necesaria para hacer la cita, la información que se debe recolectar para hacer la cita es:

Autor
Año de publicación
Título del libro
Ciudad y país.
Editorial

Para citar un libro con normas APA dentro del texto se debe agregar el autor seguido del año de publicación. Por ejemplo:

… La evolución se da por la supervivencia del mas apto (Darwin, 1859) …

Los elementos que llevan las referencias son:

Apellido autor, Iniciales nombre autor, (Año), Título en cursiva, Ciudad y país, Editorial.

¿Bibliografía o referencias?

En el caso de APA debe utilizarse el término "Referencias", ya que en APA se referencia lo que se cita; es decir, si no lo citas no debes referenciarlo. La Bibliografía es el listado de todas las fuentes consultadas para realizar un trabajo (hayan sido citadas en el texto o no).


En general, las referencias deben contener cuatro elementos:

Nombre del autor ("Quién”)
Fecha de publicación ( “Cuándo”)
Título de la obra (“Qué”)
Fuente de la información (“Dónde”)
Los cuatro elementos siempre aparecen en el mismo orden

Autor, A.A. (Año). Título. Fuente.

En el estilo APA, la lista alfabética y con los datos completos de los trabajos citados se llama “referencia”.

Esa lista aparece al final del texto o de cada capítulo del mismo.

Se inicia invirtiendo los nombres del autor o autores. Se coloca primero el apellido, después una coma, y luego la inicial del nombre del autor en mayúscula seguida de un punto (aunque algunos autores e instituciones ponen el nombre completo del o de los referenciados).

En el caso de que el libro tenga más de un autor se debe emplear “y”, además de separar los nombres con comas. Es necesario indicar todos los nombres de todos los autores, sin utilizar “et al.”.

Se debe poner el año entre paréntesis inmediatamente después del autor.

Luego se agrega el título subrayado o en cursivas según corresponda la naturaleza del documento pero teniendo cuidado de poner en mayúscula la primera palabra del título y de los subtítulos.

Se finaliza con el nombre de la ciudad y del país donde fue publicado el documento (solo para casos del país originario, se consigna únicamente el nombre de la ciudad y -en algunos casos- la abreviatura del estado), seguida de dos puntos y el nombre de la editorial.

Ejemplos de referencia a textos impresos


Libros de un autor

Jacoby, S. M. (1997). Modern manors: Welfare capitalism since the new deal. Princeton, NJ, EE. UU.: Princeton University Press.

Muñoz, R. (2002). Estudio práctico de la fusión y escisión de sociedades. México D. F.: ISEF.
Se anota un punto después del paréntesis, el título se escribe en cursivas. Las palabras del título se escriben con minúscula, salvo por supuesto la primera palabra y los nombres propios que se escriben con letra mayúscula inicial, tanto en idioma español como en inglés.

Libros de dos o más autores


Kurosawa, J., & Armistead, Q. (1972). Hairball: An intensive peek behind the surface of an enigma. Ontario, Canadá: McMaster University Press.

Capítulo en un libro

Mcdonalds, A. (1993). Practical methods for the apprehension and sustained containment of supernatural entities. In G. L. Yeager (Ed.), Paranormal and occult studies: Case studies in application (pp. 42–64). London, England: OtherWorld Books.

Tesis o disertación (de doctorado o de maestría)

Mcdonalds, A. (1991). Practical dissertation title (Tesis doctoral no publicada). University of Florida, Gainesville, FL.
Carlbom, P. (2000). Carbody and passengers in rail vehicle dynamics (Tesis doctoral, Royal Institute of Technology, Estocolmo, Suecia). Recuperado de http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:kth:diva-3029

Estilo APA, la aplicación para Android que nos hace las referencias bibliográficas.




Estilo APA es una aplicación que facilita la generación de referencias bajo dicho formato, de una manera sencilla y de rápido uso desde la palma de la mano.

-No requiere conexión a Internet
Permite hacer referencias de artículos de periódicos, revistas científicas, sitios web, libros, eBooks, capítulos de libros y tesis.
Gratuita
Sin publicidad

Estilo APA, la mejor manera de generar referencias.

Para descargarla solamente da clic aca.

Espero que  este artículo sea de ayuda para todos los estudiantes, escritores, investigadores y docentes.  

Hemos tratado de reunir  las principales citas bibliográficas que pueden  anexar en los  trabajos académicos o investigaciones regidas por las normas APA, es importante que en todo momento estén  citando para que llegar a evitar un supuesto plagio y así no lleguen a tener un problema de tipo judicial en el peor de los casos.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: