Psicoterapias, escuelas y conceptos básicos. PDF


Un libro para conocer los principales conceptos y corrientes terapéuticas.


Éste es un libro sobre psicoterapia. Concretamente, sobre lo que han dicho las diferentes escuelas y sus autores más representativos con respecto a lo que es, lo que debería ser y cómo se lleva a cabo la psicoterapia. Todas las escuelas están de acuerdo en un punto: la terapia es, en buena medida, beneficiosa para las personas que la reciben. También suelen estar de acuerdo en la atribución de este éxito: el de los propios pacientes se debe a los méritos de la propia escuela y el de los pacientes ajenos (dudoso) a factores poco fiables. En no pocas ocasiones el acuerdo acaba aquí.


Para empezar, no todos aceptan la denominación de psicoterapia para su ejercicio profesional: algunas posiciones desde el psicoanálisis y desde la terapia de conducta la han rechazado. En este texto se utilizará como un modo genérico de referirnos a los tratamientos psicológicos.

La psicología nos ha enseñado que aunque creamos que estamos hablando de otra cosa, en realidad es muy posible que estemos hablando de nosotros mismos. Así que mostrando cómo los terapeutas hablamos de la terapia quizá estemos mostrando cómo somos, y no sólo como profesionales, sino también como seres humanos.

La propuesta de este texto es tratar de escucharlo todo e intentar algún tipo de integración  más que de exclusión. 

Por ejemplo, tomemos la definición que de psicoterapia da Laing: «La psicoterapia debe seguir siendo un intento obstinado de dos personas para recuperar la totalidad del ser humano a través de la relación entre ellas». 

Y veamos también la que da Skinner: «el terapeuta se dedica a curar principalmente por razones de tipo económico. La terapéutica es una profesión. Los servicios que el terapeuta presta son lo suficientemente reforzantes para el paciente y para los demás para permitirle cambiarlos por dinero».


¿Son excluyentes? ¿Hay que optar necesariamente por una o por otra? ¿Es posible atender a ambas a la vez?

Comprometerse a estudiar los elementos básicos de las diferentes escuelas de psicoterapia consiste en estar dispuesto entrar en un ámbito donde la creatividad, la agudeza y el rigor intelectual conviven con el sectarismo, la ceguera selectiva y el oportunismo sin, aparentemente, mayor problema.

No deja de resultar paradójico que un saber que, dicho con un lenguaje u otro, trata de ayudar a las personas a ver lo limitado de su concepción del mundo y lo innecesariamente  estrecho de los márgenes entre los que su conducta tiene lugar tenga dificultades para tratar estas mismas limitaciones en sí mismo. No es imposible que esta situación tenga que ver con el modo en que tradicionalmente se han desarrollado las escuelas de psicoterapia: una figura fundacional, original y carismática, alrededor de la cual se agrupan sus seguidores, se crean criterios de pertenencia al grupo y se trata al nuevo pensamiento original como herético y al viejo como erroneo.

Como lectores podemos colaborar a esa tarea tratando de ver lo que de creativo, inteligente y eficaz hay en las propuestas que he intentado resumir en los siguientes capítulos. Es obvio que en ellos no está todo lo que se puede decir: primero, por la voluntaria limitación al formato de esquema y de concepto básico, segundo, por el sesgo que se introduce al elegir una determinada división por escuelas y no otra, con toda probabilidad igualmente válida, y por las exclusiones (por ejemplo, las soluciones que el saber oriental ha dado a los problemas que aquí se plantean). No cabe duda, tampoco, de que todas las propuestas aquí recogidas no son de la misma valía: la psicoterapia no escapa a la tarea machadiana de distinguir los ecos de las voces. Pero sí están, o al menos ésa ha sido mi intención, los principales conceptos e ideas que en occidente han impulsado la consolidación de la psicoterapia como uno de los (pocos) instrumentos que el hombre tiene para enfrentar su propio sufrimiento.

Para descargarlo solamente da clic acá.


Comparte en tus redes, es la forma que puedes agradecer nuestros aportes, así mismo comenta aquí abajo qué otro libro requieres.

Hacia adelante