ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS. PDF


Las psicosis.


Durante décadas, las psicosis fueron consideradas trastornos puramente biológicos, de carácter crónico, alteraciones hereditarias del cerebro para las cuales eran necesarios tratamientos de corte exclusivamente farmacológico. De este modo, los síntomas psicóticos eran conceptualizados como manifestaciones ininteligibles con base biológica, no susceptibles de ser tratados con enfoques psicológicos. Se desaconsejaba, incluso, hablar con los pacientes de sus síntomas o intentar contextualizar estos en la historia vital y el contexto de la persona.

La investigación y evidencia más actual han invalidado esta perspectiva reduccionista. Hallazgos recientes demuestran que los trastornos psicóticos tienen una profunda raíz biopsicosocial y que la influencia ambiental, el estrés y otros factores psicológicos influyen en el comienzo y el curso de la enfermedad. A pesar de los significativos avances con respecto al tratamiento farmacológico, nuevos hallazgos demuestran que las psicosis son trastornos complejos y que el impacto funcional de los síntomas psicóticos (el impacto real en la vida cotidiana) depende, en gran medida, de factores sociales y variables psicológicas. Son, en última instancia, estas variables psicosociales, las que crean espirales conducentes a la recuperación o generan círculos viciosos en los que la falta de confianza y autoeficacia, el aislamiento social y el estigma asociado con la psicosis se retroalimentan impidiendo la recuperación real de las personas que sufren psicosis.

Este libro supone una importante contribución al entendimiento y tratamiento global de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Los autores analizan la literatura más reciente concerniente a la definición y el diagnóstico de las psicosis, incluyendo la evidencia de que los síntomas psicóticos, al igual que los síntomas de otros trastornos como la depresión y la ansiedad, se manifiestan en la población general y en personas sin un diagnóstico de enfermedad mental. Los autores examinan la perspectiva diagnóstica categorial de las actuales clasificaciones nosológicas, reconociendo, asimismo, los enfoques de carácter dimensional y sus ventajas, en tanto que proporcionan un enfoque normalizador y potencialmente más útil para guiar el tratamiento integral de las psicosis.



Otra aportación bienvenida de este manual es el anclaje de los tratamientos psicológicos en modelos etiológicos actuales, reconociendo una vez más las diferentes perspectivas dominantes, en un claro esfuerzo integrador y por proporcionar una visión integral de estos trastornos y su tratamiento. Especial mención merece la sección dedicada al manejo de los síntomas psicóticos, incluyendo multitud de ejemplos prácticos e ilustrando procedimientos psicológicos basados en la evidencia para el tratamiento de las alucinaciones, delirios y síntomas negativos.

Este manual supone, en última instancia, una excelente guía para aquellos profesionales interesados en aprender más sobre el manejo psicológico de las psicosis.

Para descargarlo solamente da clic acá.


Esperamos que esta publicación te haya sido de utilidad, si fue así te invitamos a compartir con tus amigos y recomendar nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: