LA CARA OCULTA DE LOS TEST DE INTELIGENCIA. PDF


Un análisis crítico.

Además de por las cuestiones clínicas, a los psicólogos se les conoce principalmente por sus test, en particular por sus test de inteligencia. Y no es para menos, a causa tanto de la enorme extensión social que tan tenido tales test, de tal forma que cada año en todo el mundo son aplicados a millones de personas, sobre todo niños/as y adolescentes, como de los efectos personales y sociales de sus resultados. 
En este libro se intentará mostrar cuáles son realmente esos efectos, de tal forma que, efectivamente y como reza el título, lo que pretende es mostrar la cara oculta de los test de inteligencia, es decir, hacer ver que a veces la psicometría se convierte en una pseudociencia política e ideológicamente interesada. 

Se acusará a los autores del libro, sin ninguna duda, de tirar cantos a su propio tejado y de perjudicar el prestigio de la profesión. A ello se les debe hacer dos objeciones fundamentales: 
En primer lugar, por encima de los intereses gremialistas de cualquier grupo social o, como es este caso, profesional, está el interés de la sociedad y de las personas que la componen, pues el prestigio profesional de los psicólogos jamás debe justificar el perjuicio a personas; y, en segundo lugar, el auténtico prestigio de los psicólogos debe provenir de una labor realmente al servicio de la sociedad y de una gran transparencia en tal labor, no interesándome en absoluto el prestigio ganado con fraude y con ocultamiento de los verdaderos intereses que con frecuencia se esconden tras las prácticas sociales de los psicólogos. Y tras las prácticas sociales del CI —y no sólo de él—siempre se escondieron —y lo siguen haciendo— muchos intereses políticos e ideológicos, como iremos viendo a lo largo de este libro.

Un libro crítico y de difícil lectura para aquellos que tienen la profesión como una religión a los que debemos respetar sus dogmas e ideas.

Pero, si quieres leerlo, para descargarlo solamente da clic acá.

Si tienes ideas contrarias a las planteadas en el libro te invitamos que nos compartas, para nosotros sus mensajes son muy importantes.

Comparte en tus redes, es la forma que puedes agradecer nuestros aportes, así mismo comenta aquí abajo qué otro libro requieres.

Hacia adelante